Mujeres vigilan el fondo petrolero

IvanDamian
17/03/201910:19:07

Se trata de Irene Espinosa Cantellano, quien se desempeña como subgobernadora del Banco de México (Banxico), y de Rocío Nahle, secretaria de Energía.

Por primera vez desde que se creó el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP), actualmente hay dos mujeres como integrantes del Comité Técnico.

Se trata de Irene Espinosa Cantellano, quien se desempeña como subgobernadora del Banco de México (Banxico), y de Rocío Nahle, secretaria de Energía.

El 20 de diciembre de 2013 fue creado el FMP como parte de la reforma energética y el 1 de enero de 2015 comenzó a operar.

El fondo fue diseñado para ser una pieza integral en el nuevo arreglo institucional, que garantiza a la administración que la riqueza petrolera nacional se realice con la máxima transparencia y con una visión de largo plazo, en beneficio de los mexicanos.

Esta instancia administra los recursos derivados de los ingresos petroleros generados por las empresas privadas con actividades de explotación y extracción de hidrocarburos.

El Comité Técnico que preside la Secretaría de Hacienda (SHCP) tiene como principal objetivo determinar la política de inversiones para los recursos de ahorro público de largo plazo y vigilar que se cumpla con el objetivo para el que fue creado el fondo petrolero como una reserva de largo plazo.

El fideicomiso del FMP es administrado por Banxico, por lo cual el coordinador es nombrado por el mismo instituto central, y por esa misma razón tiene dos asientos en el comité técnico.

El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, es el tercero dentro del comité.

Hasta el año pasado, Roberto del Cueto era el suplente del gobernador de Banxico ante el fondo petrolero, pero con su renuncia como subgobernador, Díaz de León nombró a Espinosa Cantellano en esta posición.