“No vamos a dejar pasar a nadie”, amaga la CNTE en San Lázaro

El Universal
20/03/201910:50:57

Los profesores están buscando una reunión de "alto nivel" en la que participe el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 20 (EL UNIVERSAL).- Durante este miércoles y mañana jueves, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearán los accesos a la Cámara de Diputados para protestar por la discusión de la nueva reforma educativa.
“No vamos a dejar pasar a nadie”, dijo Wilbert Santiago, vocero de la sección 22 de Oaxaca.
El docente explicó que los profesores están buscando una reunión de “alto nivel” en la que participe el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, así como los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y el legislador Mario Delgado en la cual se les presente el dictamen que ya circula entre los legisladores y donde lo discutan.
Por lo pronto, los maestros llegaron desde la madrugada de hoy miércoles a las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro donde pretenden permanecer en campamento hasta mañana en medio de su jornada de lucha de dos días para protestar contra el proyecto de reforma al tercero Constitucional.
Los docentes están en contra del mismo porque incluye evaluaciones para el ingreso, promoción y reconocimiento en el servicio; reclaman que el tercero Constitucional debe quedar solamente como un articulado “filosófico” igual a como estaba antes de la reforma de 2013, que las contrataciones de nuevos docentes se den de manera automática para egresados de las escuelas normales, y que los mecanismos para la promoción y reconocimiento se determinen entre el sindicato y la SEP.
–CIERRAN ACCESOS
Los integrantes de las secciones X, XI, XIV y otras más de la capital del país, Guerrero, Chiapas y Oaxaca cercaron primero los accesos de Emiliano Zapata y Congreso de la Unión, sin embargo, al paso de los minutos ya también lograron bloquear el acceso por la calle de Sidar y Rovirosa por donde lograron entrar algunos legisladores y personal de la Cámara de Diputados.
De acuerdo con fuentes consultadas, desde la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se les envió un mensaje a todos los legisladores en el que se les explica que en los próximos minutos se tendrá una reunión con los líderes para tratar de negociar el acceso al recinto de San Lázaro.
“Legisladores muy buen día, la presidencia de la Jucopo hace del conocimiento que en 30 minutos se llevará a cabo una reunión con los líderes del movimiento con la intención de liberar o llegar a algún acuerdo por lo que por este medio les mantendré informados si así lo permiten. Gracias”, describe el mensaje enviado a los legisladores.
En estos días se encuentra a debate la abrogación de la reforma educativa que se aprobó en la administración de Enrique Peña Nieto, e incluso la semana pasada se circuló un predictamen en el que se desaparecía el Instituto de Evaluación Educativa (INEE) y se creaba otro.
Hasta el momento no hay acceso por ninguna de las puertas de la Cámara de Diputados y aún se desconoce si habrá sesiones de comisiones o sesión del pleno programada para este miércoles y la cual está citada para las 11 de la mañana.