Fallece estudiante del IPN en Escuela Superior de Turismo

El Universal
21/03/201914:15:52

La situación generó enojo dentro de la comunidad de la Escuela Superior de Turismo, quienes reclamaron que ni los profesores ni las autoridades escolares reaccionaron en el momento en que la joven se vio en una emergencia

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 21 (EL UNIVERSAL).- La Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) reportó el fallecimiento de la estudiante Viridiana Mendoza López dentro de las instalaciones del plantel, la cual habría ocurrido alrededor de las 21:30 horas del 19 de marzo.
De acuerdo con un comunicado que dio a conocer el Consejo Técnico Consultivo Escolar de dicha escuela, se solicitaron servicios de emergencia institucionales y externos, se dio aviso a la Secretaría General, al Abogado General y a la Policía Bancaria e Industrial, responsable de la Seguridad Institucional del recinto.
“Se solicitó la asistencia de sus familiares, localizando a su mamá, misma que estuvo presente y verificó la actuación de las autoridades”, señalaron los consejeros en un comunicado. Agregaron que a la estudiante se le proporcionaron los primeros auxilios por parte de un integrante del Comité de Protección Civil de la EST previo al arribo de los paramédicos de la Cruz Roja.
La situación generó enojo dentro de la comunidad de la Escuela Superior de Turismo, quienes reclamaron que ni los profesores ni las autoridades escolares reaccionaron en el momento en que la joven se vio en una emergencia y que tuvieron que ser los propios estudiantes quienes le hicieron los procedimientos de primeros auxilios como compresiones en el pecho y respiración boca a boca.
En una publicación en la página de Facebook de la Comunidad EST, los jóvenes reclaman que hubo “incompetencia” por parte de las autoridades del plantel.
“¿Dónde está el comité de Protección civil que sabe qué hacer en estos casos? ¿De qué sirve tener servicio médico si los doctores salen a las 8 cuando hay clases hasta las 10? Señora Subdirectora ¿subió al salón sólo a hacer montón? porque ni a la ambulancia fue capaz de llamarle, nuestros compañeros fueron los que llamaron, no usted, ni ningún profesor, ni otra autoridad”, señalaron.