En México ahorramos poco, lamenta Carlos Urzúa

El Universal
22/03/201917:33:38

Por ello, dijo que el gobierno federal reconoce en el sistema financiero en general, y el bancario en particular, aliados estratégicos para impulsar el financiamiento de infraestructura.

ACAPULCO, Gro., marzo 22 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, afirmó que en México, en donde la economía enfrenta grandes retos de crecimiento y desigualdad, se ahorra poco y los recursos se canalizan a proyectos menos productivos.
“Recordemos que en México ahorramos poco y este acervo de recursos muchas veces no encuentra los mejores canales hacia el financiamiento de los proyectos más productivos”, señaló durante la ceremonia de clausura de la 82 Convención Bancaria.
Por ello, dijo que el gobierno federal reconoce en el sistema financiero en general, y el bancario en particular, aliados estratégicos para impulsar el financiamiento de infraestructura.
En ese sentido, mencionó los dos proyectos icónicos del nuevo gobierno: el Tren Maya, del que afirmó tendrá un gran impacto regional, y el corredor Transístmico, que necesitarán financiamiento.
“Los dos son grandes proyectos sumamente ambiciosos que requerirán mucha inversión privada”, manifestó.
Advirtió que la economía enfrenta grandes retos en materia de crecimiento y desigualdad y, para atenderlos, uno de los elementos que más abona en la transformación de las capacidades del país es el desarrollo del sistema financiero y el creciente acceso.
Por eso, hizo un exhorto para trabajar en conjunto.
“Queremos trabajar con ustedes banqueros para identificar soluciones expeditas y plantear transformaciones que permitan que haya más incentivos para ahorrar y que ese ahorro se canalice de manera más eficiente al financiamiento productivo”.
Advirtió que las condiciones del entorno global, presentan diversos retos en el futuro inmediato; sin embargo, consideró que el gobierno federal encontrará en el sector bancario un fuerte aliado para para impulsar el bienestar sostenido de todos los hogares en México.
Recordó que el Ejecutivo envió un conjunto de iniciativas de reformas que permiten canalizar de manera más eficiente el ahorro de la economía hacia el financiamiento para el sector más productivo.
Señaló la iniciativa para flexibilizar el esquema de inversión de las Afores. Los recursos administrados por las Afores son nuestra principal reserva de ahorro, al cierre de 2018 los activos representaban el 14.3% del Producto Interno Bruto (PIB).
No obstante hizo ver que en países con desarrollo similar e inclusive inferior, como Colombia, esta reserva representa el 25% y el 60% en el caso de Chile.