¿Qué hacía AMLO en 1994, cuando mataron a Colosio?

El Universal
22/03/201912:40:08

De la cena con Colosio se sabe que ninguno de los dos logró el triunfo electoral en aquella ocasión, pero 25 años después uno logró ser Presidente. 

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 22 (EL UNIVERSAL).- La mañana de este viernes, a 25 años del crimen de Luis Donaldo Colosio (que se cumplen mañana 23 de marzo), el hoy Presidente, Andrés Manuel López Obrador, reveló que cenó con el ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dos días antes de que lo asesinaran.
“Lo conocí y nos vimos dos días antes de que lo asesinaran. El 21 de marzo (de 1994) cenamos en casa de una amiga en común, de Clara Jusidman”, expresó.
En 1994, año en que ocurrió el asesinato de Colosio, López Obrador también se encontraba activo en la política, específicamente en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuyo abanderado presidencial era Cuauhtémoc Cárdenas.
López Obrador se convirtió en candidato del “sol azteca” el 6 de febrero de 1994, poco después, el 23 de marzo, Colosio fue asesinado.
Aquel año convulso para el país, López Obrador rechazó una propuesta del sucesor de Colosio como candidato, Ernesto Zedillo, quien pretendía que el tabasqueño tuviera una candidatura común del PRD y del PRI.
Según relata López Obrador en su libro Entre la historia y la esperanza, “muy respetuosamente respondí que estaba convencido de la necesidad de la democracia, que luchaba por eso y que lo principal no era la gubernatura. Le dije que lo único que pedía era juego limpio: elecciones libres y justas”.
López Obrador perdió las elecciones a la gubernatura de Tabasco frente a Roberto Madrazo, quien se convirtió en gobernador y con quien volvió a competir en los comicios del 2006, pero para la Presidencia.
Roberto Madrazo asumió la gubernatura el 31 de diciembre de 1994. Tras el triunfo de Madrazo, López Obrador denunció en la Ciudad de México cajas con presuntas pruebas en las que se demostraba que el PRI hizo fraude en las elecciones para gobernador de Tabasco.
De la cena con Colosio se sabe que ninguno de los dos logró el triunfo electoral en aquella ocasión, pero 25 años después uno logró ser Presidente.