La inflación dará una “manita” para que Banxico recorte tasas

El Universal
22/03/201911:17:53

El Inegi va a publicar su informe de precios al consumidor, a las 8:00 horas, y analistas encuestados por CitiBanamex anticipan que la inflación fue de 3.97% en la primera mitad de marzo de este año con respecto a la quincena similar de 2018.

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 22 (EL UNIVERSAL).- Los participantes del mercado se enfocarán este viernes al reporte de inflación, cuyo resultado abonará a la expectativa de los analistas en relación a que el Banco de México (Banxico) recortará las tasas de interés en breve.
También estarán atentos a las declaraciones y anuncios que surjan en la 82 convención de la Asociación de Bancos de México en Acapulco, Guerrero, así como en la cumbre de los 28 líderes de los países que conforman la Unión Europea, celebrada este viernes
El Inegi va a publicar su informe de precios al consumidor, a las 8:00 horas, y analistas encuestados por CitiBanamex anticipan que la inflación fue de 3.97% en la primera mitad de marzo de este año con respecto a la quincena similar de 2018.
Si se confirma lo previsto, significará la tercera quincena consecutiva que la inflación se mantiene dentro del rango de variabilidad del objetivo de Banxico, cuyo intervalo va de 2% a 4%, luego de que los precios al consumidor subieron más de 4% por 25 meses consecutivos.
La filial de Citigroup encuestó a 21 analistas del sector privado, cuyos pronósticos van desde una inflación de 3.85% proyectada CitiBanamex, hasta un nivel de 4.05% estimado por BBVA Bancomer y Barclays.
Banorte, Santander y J.P. Morgan coinciden en que los precios subieron 4.0%, Scotiabank 3.91% y Bank of America 3.99% a tasa anual.
El resultado de inflación elevará las apuestas que apuntan a que las tasas de interés serán recortadas pronto por Banxico, luego de que la Reserva Federal (Fed) dio prácticamente por terminado el proceso alcista de tipos de interés en EU.
Banorte, CitiBanamex y Vector coinciden en que la institución que gobierna Alejandro Díaz de León comenzará a bajar las tasas de interés en junio próximo, siendo el primer recorte en los últimos cinco años.
Este viernes continúa la convención de la Asociación de Bancos de México, donde está previsto el arribo del presidente Andrés Manuel López Obrador, a las 13:30 horas, y que brinde un mensaje de clausura. El titular de Hacienda, Carlos Urzúa, dará un mensaje entre las 14:25 y 14:40 horas.
Durante este viernes se celebra el cierre de la cumbre de los 28 líderes de los países que conforman la Unión Europea, donde se esperaba que la comunidad acepte la prórroga del Brexit solicitada por Theresa May, primera ministro de Reino Unido.