Observamos índices de concentración que requieren atención: CNBV

El Universal
22/03/201911:01:36

Palma dijo que el sector financiero requiere innovación, tanto de las autoridades como participantes del sistema, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico y el bienestar social en el país.

ACAPULCO, Gro., marzo 21 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Adalberto Palma, dijo que existen índices de concentración en el sector financiero así como mayores servicios en el segmento de banca popular y social.
“Observamos índices de concentración que requieren atención. En otros casos, falta una mayor expansión, como ocurre con el segmento de la banca popular y la banca social que atienden sectores de la población sensibles y necesitados de servicios. El mercado de valores debe potenciar su quehacer para alentar el ahorro, y la inversión, ampliando el espectro de los inversionistas y, sobre todo, de proyectos productivos y de infraestructura”, dijo el funcionario.
En su participación en la inauguración de la 82 Convención Bancaria, Palma dijo que el crecimiento del sector financiero en México debe basarse sobre cuatro fundamentos, iniciando por el crecimiento y la inclusión, la estabilidad e integridad del sistema, el desarrollo y la competencia y la diversificación en el sector y la innovación.
En ese sentido, dijo que desde la CNBV se impulsará la expansión del sector financiero para asegurar que todos los mexicanos, sin importar su situación económica o lugar de residencia, puedan beneficiarse de los servicios financieros.
Palma dijo que el sector financiero requiere innovación, tanto de las autoridades como participantes del sistema, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico y el bienestar social en el país.
“Pienso, por ejemplo, en la posibilidad de, reconociendo los diferentes modelos de negocio que convergen en el sistema, una regulación diferenciada. Enfocaríamos aún mejor nuestras actividades y promoveríamos el desenvolvimiento natural de mercados de muy diversa naturaleza. Así podríamos ampliar de modo más efectivo la inclusión financiera y apoyar la actividad productiva de medianos, pequeños y microempresarios, donde existe un claro potencial de crecimiento”, dijo Palma.
El funcionario dijo que la CNBV ejercerá su mandato comisión de forma eficiente, eficaz, responsable e inteligente, en conjunto con los participantes de todo el sistema financiero del país.
“El objetivo primordial del Gobierno es promover efectivamente una mayor equidad social con un mayor crecimiento económico. Con una innovación reglamentaria, abrevando en experiencias internacionales, que apoyen la expansión de la actividad productiva y con acciones de prevención adecuadas y oportunas”, apuntó.