Cooperativa Cruz Azul paga a empresas cuestionadas

El Universal
25/03/201909:38:45

Cubre 191 mdp por servicios de consultoría, relaciones públicas y procesos administrativos

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 25 (EL UNIVERSAL).- Desde el año 2016, la dirección de la Cooperativa Cruz Azul ha realizado pagos por más de 191 millones de pesos a 15 empresas por supuestos servicios de consultoría, relaciones públicas, procesos administrativos y manejo de su presupuesto.
Esas compañías tienen coincidencias: seis se crearon entre enero y febrero de 2015; algunas se constituyeron en notarías de Puebla, pero sus domicilios fiscales están en el Estado de México; otras comparten al mismo representante legal y varias tienen sus oficinas en pequeñas plazas.
Cooperativistas consultados durante una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad no recuerdan que se les haya informado sobre las finanzas del club Cruz Azul y tampoco se les ha entregado un reporte de las finanzas del Hotel Azul Ixtapa desde 2016, ni de las empresas que se han creado a partir de sus aportaciones.
Tampoco se les ha presentado un informe sobre la venta de casas del Fraccionamiento Punta Celeste, en Tlalpan: 46 viviendas construidas con recursos de la cooperativa.
Entre las empresas a las que se les hicieron pagos millonarios se encuentra Attar 2715, S.C., creada el 15 de abril de 2016. En mayo de 2018 el INE la acusó de formar parte del financiamiento irregular de Jaime Rodríguez, “El Bronco”, para conseguir las firmas que avalaran su candidatura.