La incertidumbre pesa sobre el comercio mundial: WTCA

El Universal
15/04/201911:06:27

El directivo añadió que en la Asamblea general de la WTCA hubo una gran delegación china cuyo objetivo era hacer negocios y comerciar, sin importar la batalla arancelaria que hay con Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO, abril 15 (EL UNIVERSAL).- El comercio mundial sufre por la incertidumbre o la duda de lo que pudiera pasar por el proteccionismo que defienden algunos políticos y ante las negociaciones para resolver la disputa comercial que hay entre Estados Unidos y China, sobre la cual se espera un desenlace favorable.
En entrevista con EL UNIVERSAL, John Drew, presidente del Consejo Directivo de World Trade Centers Association (WTCA), advierte algunos riesgos para el intercambio internacional de productos y servicios. “Lo que nosotros vemos es que la duda está impactando el crecimiento, que está desacelerándose el comercio, hay mucha incertidumbre”, señala.
Para el presidente de la asociación, ante el entorno actual la expectativa sobre la tasa de crecimiento del comercio es “moderadamente optimista, pero no pesimista”.
Dijo que para los participantes a la 50 Asamblea General de la WTCA que se realizó del 7 al 11 de abril en Querétaro, se considera que las negociaciones que se dan entre Estados Unidos y China, así como la desaceleración que se observa en la economía estadounidense, se resolverán positivamente, aunque “francamente están tomando mucho tiempo”.
El presidente del Consejo Directivo de la WTCA plantea que a pesar de las acciones que se han puesto en marcha en materia de sanciones comerciales entre EU y China, “todavía no hay un real daño al comercio, pero si hay preocupación, porque van lentas las negociaciones, pero se piensa que serán positivos los resultados”.
El sentimiento que priva entre los diversos líderes de los centros de comercio mundial es que tarde o temprano los gobiernos estadounidense y chino alcanzarán un buen acuerdo y, por lo tanto las cosas mejorarán.
Drew descartó que el enfrentamiento entre esas dos grandes potencias pueda llevar a una recesión, ya que la gente es práctica y quiere hacer comercio
Por ejemplo, dijo que si bien se entrará a la fase de aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el Congreso estadounidense, el comercio entre los tres países sigue, pese a las medidas de protección que han surgido.
El directivo añadió que en la Asamblea general de la WTCA hubo una gran delegación china cuyo objetivo era hacer negocios y comerciar, sin importar la batalla arancelaria que hay con Estados Unidos. Incluso, dijo, esas empresas asiáticas buscan contrapartes para concretar alianzas estratégicas, lo que es posible porque el gobierno chino cambió algunas reglas.