Dan a conocer lineamientos para publicidad gubernamental

El Universal
17/04/201909:21:40

Para este año habrá más de 300 campañas del gobierno federal y hay un límite auto impuesto en el gasto en publicidad institucional por ejercicio fiscal no rebase los 5 mil 800 millones de pesos.

CIUDAD DE MÉXICO, abril 17 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los lineamientos para la publicidad gubernamental, a través de los cuales los medios de comunicación con mayor rating, alcance, audiencias y tarifas podrán tener acceso a recursos de las campañas del gobierno federal.
En conferencia de prensa mañanera, el mandatario sostuvo que con estos lineamientos se disminuye el gasto de publicidad en un 50% con relación a lo que se ejercía anteriormente (el año pasado más de 7 mil millones de pesos), además de que haya equidad y se distribuya la inversión de manera horizontal, “que no se concentre, que alcance a todos y que actuemos en función de criterios de transparencia y que se sepa a quién se le paga servicios de publicidad, nada oculto”.
“No usar recursos públicos para premiar o castigar a algún medio, que no sea un mecanismo de coerción o castigo”, dijo.
En este sentido, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, detalló que queda prohibido hacer propaganda gubernamental para presionar, castigar, premiar, privilegiar o coaccionar a los comunicadores o a los medios de comunicación.
También queda prohibido realizar erogaciones por conceptos de notas entrevistas o imágenes con fines periodísticos.
Algunos de los criterios para que los medios accedan a la publicación gubernamental son las tarifas, además para medios electrónicos se tomará en cuenta el alcance, el share (participación de la audiencia) y rating; para impresos y medios digitales estadísticas de audiencia, interacciones y seguidores.
Ramírez Cuevas reconoció a los medios de comunicación porque accedieron a una reducción promedio del 10% en tarifas, con lo que el gobierno se ahorrará 10 millones de pesos.
En los lineamientos se deja en claro que no se harán contratos anuales y se seleccionarán a los medios de acuerdo a los objetivos específicos de cada campaña.
Además queda prohibido que un medio de comunicación concentre un porcentaje mayor al 25% de la totalidad de la pauta publicitaria que se encuentre en una campaña particular.
Para este año habrá más de 300 campañas del gobierno federal y hay un límite auto impuesto en el gasto en publicidad institucional por ejercicio fiscal no rebase los 5 mil 800 millones de pesos.
El gobierno hará un registro único a nivel nacional de medios de comunicación que utilizará una plataforma digital elaborada por Gobernación.
El actual registro es de seis mil medios de comunicación, mientras que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se contrataron 3 mil 330 medios.
Asimismo, harán un registro de audiencias para conocer el nivel de los medios.
“Debe publicarse en portales de transparencia la información relativa al gasto de campañas de comunicación social y estar disponible en datos abiertos para su utilización”, dijo.