Semar implementará operación salvavidas en 178 playas en Semana Santa

Admin
17/04/201911:36:23

El personal se apoyará de 593 unidades de superficie (buques), aéreas (helicópteros) y terrestres (vehículos), con las que efectuarán operativos de salvavidas, apoyo médico y vigilancia marítima, aérea y terrestre.

Del 13 al 28 de abril la Secretaría de Marina implementará la operación salvavidas “Semana Santa 2019” en 178 playas del país de mayor afluencia en esta temporada, con la finalidad de brindar seguridad a los turistas nacionales y extranjeros que las visitarán.
La dependencia desplegará en los estados costeros de ambos litorales a 4 mil 629 elementos, entre almirantes, capitanes, oficiales, clase y marinería, así como 518 salvavidas para brindar los primeros auxilios en caso de una emergencia y 216 elementos de sanidad naval.
“El objetivo es brindar seguridad a los turistas, en este caso salvaguardar la vida humana en las playas, mantener el orden para que todos los turistas que nos visitan puedan estar en un clima de paz y disfruten de sus vacaciones”, afirmó el capitán Fausto Manuel Gómez Mijangos, jefe de la subsección de Búsqueda y Rescate de la Sección de Operaciones del Estado Mayor General de la Armada.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el capitán de navío explicó que el personal se apoyará de 593 unidades de superficie (buques), aéreas (helicópteros) y terrestres (vehículos), con las que efectuarán operativos de salvavidas, apoyo médico y vigilancia marítima, aérea y terrestre.
De igual forma, detalló, instalarán 173 puestos de socorro, los cuales estarán integrados por médicos, enfermeras y camilleros. “En esta temporada se llevan a cabo muchas atenciones médicas por insolación, deshidratación, picaduras de animales. Ahogamientos no tanto, pero sí habido, en la temporada pasada sólo hubo uno”, indicó Gómez Mijangos.
En ese sentido, comentó que el año pasado 964 personas fueron atendidas a través de la operación salvavidas, de las cuales 600 recibieron atención médica y el resto fueron apoyos a embarcaciones.
“Hemos revisado las estadísticas y a partir del 2015 a la fecha, han ido disminuyendo en gran medida las atenciones porque antes teníamos entre 2 mil y 3 mil atenciones, lo que es importante porque la gente es más consciente y acata las indicaciones del personal de salvavidas”, mencionó.
Gómez Mijangos refirió que los destinos turísticos más concurridos en Semana Santa son: Huatulco, Acapulco, Los Cabos, Manzanillo, Puerto Vallarta, Mazatlán, Nuevo Guaymas, Veracruz, Isla Mujeres, Cozumel, Cancún, Chetumal, Puerto Progreso, playas a las que le pondrán mayor atención.
Recordó que la Marina cuenta con 30 Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima en ambos litorales, las cuales cuentan con embarcaciones rápidas y personal altamente capacitado para desarrollar las actividades de rescate de personas en peligro de ahogamiento y acudir oportunamente al llamado de la ciudadanía, con el fin de salvaguardar la vida humana en el mar.
La Secretaría de Marina pone a su disposición los siguientes números de contacto en caso de cualquier emergencia en la mar: Centro de Comando y Control SEMAR: 01 (55) 56-77-71-19 o 01 (55) 56-24-60-04. 01 800 6274621 / 01 800 (MARINA1). Conmutador de la Secretaría de Marina: 01 (55) 56-24-65-00, a las extensiones 1000, 6004, 7226, 7852 ó 8383. Cuentas de correo electrónico: cc2_emga@semar.gob.mx sarmarina@semar.gob.mx
González Mijangos recomendó a los turistas:
– No introducirse al mar después de haber ingerido alimentos o bebidas alcohólicas, una combinación de ambas.
– Procurar nadar cerca de donde se encuentre un elemento salvavidas.
– No descuidar a los niños en playa.
– Utilizar bloqueador solar si va a permanecer expuesto al sol por tiempo prolongado.
– Tomar agua constantemente para rehidratarse.
– Respetar las indicaciones de los salvavidas.
– No nadar en áreas donde haya tráfico marítimo (lanchas o motos acuáticas).
– Exigir chaleco salvavidas; revisar que sea el adecuado para cada actividad y que se ajuste a su medida (los chalecos para lancha, banana y paracaídas tienen diferentes características).
– En caso de viajar en embarcaciones menores (lanchas), observar que no sea sobrecargada.
– No obstaculizar los accesos a las playas y dejar acceso libre a patrullas y ambulancias.
– No tirar basura en las playas.