Estudiantes mexicanos participarán en concurso de ciencias en Japón

El Universal
19/04/201902:17:58

Los estudiantes y docentes de escuelas públicas que participarán en el programa Sakura son originarios de los estados de Campeche, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo, Puebla, Sinaloa y Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO, abril 18 (EL UNIVERSAL).- Estudiantes y docentes mexicanos de educación media superior participarán en el programa Sakura de Ciencia, que se realizará del 21 al 25 de abril en Japón.
Los estudiantes y docentes de escuelas públicas que participarán en el programa Sakura son originarios de los estados de Campeche, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo, Puebla, Sinaloa y Ciudad de México.
El programa de intercambio Sakura tiene como objeto ofrecer la posibilidad de conocer Japón por primera vez, así como sus sectores de ciencia y tecnología de punta. Está dirigido a jóvenes destacados menores de 40 años de edad, estudiantes de preparatoria, licenciatura y posgrado, así como investigadores pos-doctorales y profesores jóvenes.
Mediante este programa de intercambio, los alumnos seleccionados tendrán la oportunidad de visitar universidades, institutos y laboratorios en donde tendrán un mayor acercamiento a los avances en materia de ciencia y tecnología de vanguardia.
Además, podrán ampliar sus conocimientos en áreas relacionadas con matemáticas, química, física e informática; al mismo tiempo que descubren la cultura japonesa y conviven con estudiantes de ese y otros países.
Los alumnos y maestros seleccionados de los CBTIS, CETIS, CETMAR, CBTA y CEB, fueron propuestos a partir de la invitación instruccional de la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón (JST) para que 10 estudiantes de nivel medio superior y dos supervisores (docentes) mexicanos participaran en este Programa de Intercambio en Ciencias en Japón.
Una vez recibidas las postulaciones, se realizó una entrevista en inglés a cada aspirante, ya que deben tener excelentes habilidades del idioma, así como puntajes académicos de excelencia en ciencias.
Este programa fue creado en 2014 y en un principio estuvo dirigido a aspirantes de Asia y regiones vecinas, sin embargo, ha ampliado su alcance a América Latina al abrir la convocatoria a países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.