Busca Fiscalía personas comprometidas para desempeñarse como servidores públicos

Redaccion
22/04/201915:55:57

Este día comenzó la recepción de documentos de aspirantes para ocupar plazas de peritos, policías y fiscales

Este lunes, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco comenzó el reclutamiento de aspirantes a ocupar los cargos de peritos, fiscales del Ministerio Público, policías de investigación y fiscales en Jefe, cuyo proceso se realiza en apego a las convocatorias emitidas el 12 de abril pasado.

En las instalaciones de la Escuela de la FGE fueron recibidos los interesados, como parte del proceso aprobado por la Comisión del Servicio Profesional de Carrera, la cual funciona en esta nueva etapa que vive la institución.

El director de la Escuela de la Fiscalía, Marcial Bautista Gómez, explicó a los aspirantes el proceso que van a comenzar y los exhortó a cumplir con todos los requisitos, en aras de continuar en el proceso de selección.

PERITOS, POLICÍAS Y FISCALES DEL MP

Bautista Gómez detalló que las convocatorias fueron aprobadas por el Consejo e Profesionalización, en un primer momento, dando inicio al proceso formalmente hoy y culminando el próximo viernes con la premisa de seleccionar los mejores perfiles para los cargos que se ofertan.

Dijo que es de suma importancia que sean personas con aptitudes adecuadas para cada plaza, “estos tres perfiles se conjugan para efecto de dar un buen resultado en una carpeta de investigación, lo que se busca son profesionales comprometidos y con convicción”, aseguró.

ETAPAS Y REQUISITOS DEL PROCESO DE SELECCIÓN

El director de la Escuela de la FGE hizo hincapié en que los aspirantes deben de cumplir con los requisitos documentales, acreditar sus grados de estudio y, en el caso de los policías, se solicita específicamente tener cierto peso, estatura y edad, “esto permite reclutar lo mejor que pudiera existir del mercado laboral”. En el caso de quienes buscan plazas de fiscales se les solicita mínimo 250 horas de preparación en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, detalló.

Son cuatro las etapas del proceso de selección, comenzando por cumplir con los requisitos documentales, quienes los acrediten correctamente podrán pasar a una segunda etapa que la de entrevistas; dependiendo de los resultados, la persona puede ser aceptada para la siguiente fase que es un examen de concurso, para finalmente ir al proceso de control y confianza.

Una vez que las personas seleccionadas hayan aprobado estas etapas podrán acceder a la última parte que es un curso de 400 a 600 horas de capacitación y de aprobar, ya estarán sujetos a ser contratados.

CONVOCATORIA PARA FISCALES EN JEFE

Marcial Bautista también refirió que existe una cuarta convocatoria que es para fiscales en jefe, la cual “es una convocatoria interna, es por primera vez y es por un espacio que estuviera vacante cuando falte una persona con esta categoría”.

Esta convocatoria es exclusiva para fiscales de la institución que buscan un ascenso, quienes también se someten al proceso de convocatoria “pero concursan con sus pares, con los mismos fiscales, se evalúan sus conocimientos, documentos y su hoja de servicio”, detalló.

Finalmente dio a conocer que existirá una bolsa de trabajo, en donde quedarán aquellas personas que aprobaron exámenes en el proceso pero que no alcanzaron a ser contratados y tendrá una vigencia de un año.