Les ponen rostro a culpables del ataque en Minatitlán

El Universal
22/04/201900:00:54

Ubican a miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación como los presuntos responsables

Fuerzas federales y del estado de Veracruz identificaron a dos presuntos líderes del narcotráfico como responsables de la matanza de 13 personas en el sur de la entidad. Elementos de inteligencia de diversas áreas, como Fuerza Civil estatal, Policía Federal y del Ejército mantienen una cacería contra dos presuntos líderes regionales del Cártel Jalisco Nueva Generación (C JNG).

Fuentes allegadas a los operativos especiales de búsqueda, que se han extendido a varios municipios del sur de Veracruz e, incluso a Tabasco, revelaron que los dos sujetos podrían estar detrás de la masacre ocurrida en Minatitlán. Se trata de Jesús “N”, alias El Lagarto y/o El Jarocho, presunto líder de plaza en Minatitlán, y también se señala a otro hombre identificado con el alias de El Pelón, supuesto segundo al mando del mismo cártel en ese municipio veracruzano. La noche del pasado viernes, alrededor de las 21:00 horas, un comando irrumpió en una fiesta privada que se celebraba en la palapa Los Potros, en la colonia Obrera de esa ciudad petrolera.

En el lugar, donde supuestamente buscaban a una persona, asesinaron a 13 personas, entre ellas siete mujeres, cinco hombres y un bebé de un año, y dejaron heridas a tres más. Inician sepelios. En tanto, ayer iniciaron los sepelios de algunas de las víctimas de la matanza. Familiares y amigos de René López Velázquez asistieron a una misa de cuerpo presente y luego acompañaron el féretro hasta el cementerio, donde fue despedido con música de mariachi, mientras que agentes federales fuertemente armados vigilaban el panteón de Minatitlán. Identifican a estudiante de Puebla. Una de las víctimas de la masacre en Minatitlán fue identificada como Claudia Patricia Cabrera Ramos, alumna del octavo semestre de la licenciatura en Nutrición, de la Universidad del Valle de México, campus Puebla, según dio a conocer la institución educativa a través de un comunicado en el que lamentó que la joven fuera víctima de la inseguridad y la ola de violencia que se vive actualmente en el país.

“La Universidad del Valle de México lamenta y condena estos actos de violencia e insta a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a esclarecer y castigar a los responsables, así como a garantizar la seguridad en el país. Descanse en paz”. AMLO culpa a sus antecesores. El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los hechos violentos, como el ocurrido en Minatitlán, son la inercia, “fruto podrido y cochinero” heredados de gobiernos anteriores. Sostuvo que su gobierno tiene que enfrentar “ese fruto podrido, ese cochinero” que le dejaron. “Vamos a limpiar al país, se va a acabar con la corrupción y la impunidad, va a haber justicia, me canso ganso (…) lo que más nos urge es garantizar la seguridad pública en el país”, insistió el mandatario federal. Agregó que una ventaja es que en Veracruz actualmente “hay un gobernador honesto”, esto en referencia a Cuitláhuac García Jiménez.