Primer trimestre de 2019, el más violento de la historia del país

El Universal
22/04/201900:00:07

8 mil 737 homicidios dolosos en México registrados de enero a marzo: SESNSP

De enero a marzo se contabilizaron un total de 8 mil 737 víctimas de homicidio doloso en el país, 8.9% más que en el mismo periodo de 2018, considerado el año más violento.
Según un informe que incluye estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), actualizadas anoche, en enero, 2 mil 931 personas fueron asesinadas; en febrero, 2 mil 875, y en marzo, 2 mil 931. La mayoría de ellas con arma de fuego.
En el primer trimestre del año pasado se registraron 7 mil 958 muertes violentas.
Guanajuato se mantiene como el estado más letal, al sumar un total de 947 víctimas en los primeros tres meses de este año.
En esa entidad, el Cártel de Santa Rosa de Lima, el cual ha lanzado amenazas al presidente Andrés Manuel López Obrador en dos ocasiones, mantiene una violenta disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación, por el control del huachicoleo, secuestro y extorsión en varios municipios del estado.
En segundo lugar se ubica el Estado de México, con 769 homicidios dolosos en el primer trimestre del año. Le siguen Baja California, con 647; Jalisco, con 720; Chihuahua, con 568, y la capital, con 447.
Hace unas semanas, expertos en seguridad adelantaron a El Gran Diario de México que el primer trimestre de este año sería el más violento, conforme a una comparación de las estadísticas del SESNSP con las del conteo diario que se le entrega al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“[Es el] trimestre más letal en homicidios en México. Ni a la baja ni controlados”, afirmó el experto Ricardo Márquez Blas.
“Con estas cifras se sabe que no se está reduciendo ni conteniendo la incidencia de homicidios dolosos, la cual ha sido identificada como objetivo prioritario de la estrategia de seguridad del gobierno actual”, agregó el extitular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública de la extinta Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
El director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas Rodríguez, consideró que probablemente este año terminará como el más violento del que se tenga registro en México, puesto que hasta el momento no hay nada que indique que la situación pueda cambiar en los próximos meses.
“No hay una evidencia [de] que hoy tengamos una estrategia mucho más establecida de lo que teníamos antes. De hecho, si vemos los operativos en Guanajuato, a mí me suenan exactamente a lo mismo que hemos tenido a lo largo de los últimos 20 años”, refirió.