SHCP bloquea cuentas de magistrado ligado a narco

El Universal
14/05/201912:20:46

Destacó que el combate a la corrupción enfrenta un "garantismo espurio" donde jueces han otorgado suspensiones provisionales, lo que frena a las autoridades.

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 14 (EL UNIVERSAL).- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bloqueó en Jalisco las cuentas de un magistrado relacionado con la liberación de dos narcotraficantes ligados al “Cártel Jalisco Nueva Generación”.
Ello, tras detectar en sus cuentas y la de terceros relacionados, operaciones por 50 millones de pesos, notificación que ya se dio a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Consejo de la Judicatura.
Así lo informó el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, quien agregó que en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se han presentado 54 denuncias por posibles casos de lavado de dinero vinculados con corrupción, huachicoleo y trata de personas, y que involucran más de 49 mil 801 millones de pesos.
En dicho periodo se han bloqueado en el sistema financiero sólo 3 mil 535 millones de pesos: “Hay 56 acuerdos que nos han permitido bloquear de manera directa más de 2 mil 658 millones y 877.6 millones de pesos de manera indirecta, es decir, más de 3 mil 500 millones de pesos bloqueados en el sistema financiero”, lo que representa el máximo nivel alcanzado, dijo.
De ellos, se han bloqueado 2 mil 658 millones a los supuestos responsables y 877.6 millones de pesos a terceros relacionados con los hechos.
En el marco del Segundo Seminario Nacional de Vinculación de los Sistemas Anticorrupción, Fiscalización y Transparencia, Nieto Castillo detalló que del 1 diciembre 2018 al 13 de mayo se han presentado 54 denuncias que involucran a 222 personas, de las cuales 114 son morales.
Destacó que el combate a la corrupción enfrenta un “garantismo espurio” donde jueces han otorgado suspensiones provisionales, lo que frena a las autoridades.
El problema es que los jueces argumentan cuestiones de carácter constitucional, en lugar de ponderar entre el interés individual y el bien social, lo que podría resolverse con la reforma planteada por Morena en el Senado de la República al artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito.
Por ello llamó a erradicar la protección selectiva para que no haya impunidad de personajes por tener apellido rimbombante.