México aumenta importaciones de acero chino en 4% durante 2018

El Universal
15/05/201913:04:49

A pesar de que el mundo busca defenderse de esa sobrecapacidad asiática "América Latina está retrasada en este proceso" de protegerse del comercio injusto.

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 14 (EL UNIVERSAL).- Las importaciones de acero chino a México registraron en 2018 un crecimiento de 25%, una situación que se replica en toda Latinoamérica, región en donde aumentó la entrada de metal asiático, lo que provoca una desindustrialización, afirmó Alacero.
Mientras en México las importaciones de acero chino subieron de 12 mil 934 millones de dólares en 2017 a 16 mil 210 millones de dólares en 2018, en América Latina subieron las importaciones en 17%, de 40 mil 719 millones a 47 mil 468 millones de dólares, de acuerdo con la firma acerera.
Por ello, el presidente de Alacero, Máximo Vedoya, afirmó: “China es un problema debido a todos los subsidios que recibe su industria. Esto generó una pérdida del empleo y desarrollo industrial en otras partes del mundo donde la industria local no puede competir”.
Sin embargo, a pesar de que el mundo busca defenderse de esa sobrecapacidad asiática “América Latina está retrasada en este proceso” de protegerse del comercio injusto.
México y Brasil son los principales importadores de acero indirecto de Latinoamérica, ya que entre ambos adquirieron casi la mitad del metal chino que llegó a la región, ya que a los 16 mil 210 millones de importaciones mexicanas se le sumaron las compras de Brasil por 10 mil 590 millones.
Vedoya explicó que “como algunas partes del mundo reaccionaron contra el comercio desleal de China, el gigante asiático fue para otras regiones y América Latina se quedó como la preferida. Eso lleva a nuestra desindustrialización”, porque la región antes compró el 7% de las exportaciones acereras de China y en el 2018 la cifra subió a 11%.