De la Fuente ante ONU: primero los que menos tienen

Redaccion
16/05/201911:21:07

El representante permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, presentó ante este organismo programas prioritarios del gobierno.

El representante permanente de México ante la ONU, embajador Juan Ramón de la Fuente, presentó ante el organismo los programas de Pensión Universal para Adultos Mayores, de Personas con Discapacidad, Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro como las cuatro prioridades del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para impulsar el bienestar de la población.

Durante el debate temático de alto nivel sobre Atención a Desigualdades para el Desarrollo Incluyente de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, junto con el diplomático Fernando de la Mora, De la Fuente destacó la importancia de reconocer que las desigualdades trascienden el ámbito económico y están íntimamente relacionadas con la injusticia y la discriminación.

Reafirmó la importancia de la Medición Multidimensional de la Pobreza con enfoque integral de desarrollo humano.

Expresó que los cuatro programas muestran el compromiso del gobierno de México con el bienestar individual y colectivo de su población, porque la pensión para adultos mayores apoya de manera universal a mayores de 68 años en todo el país y a partir de los 65 años en las zonas indígenas o de alta marginación.

Sembrando Vida está dirigido a las y los campesinos y ejidatarios que participen en la reforestación de árboles frutales y maderables.

“Se prevé generar 400 mil empleos permanentes, ratificando con ello que las inversiones con un enfoque medioambiental son fundamentales para el desarrollo sostenible”, explicó.

El debate temático de alto nivel incluyó un panel con expertos académicos y del sistema de Naciones Unidas, quienes resaltaron la importancia de involucrar activamente a los segmentos más vulnerables de cualquier sociedad en la formulación y ejecución de programas sociales.

Destacaron la confluencia entre factores estructurales, políticos y sociales que tienden a propagar la desigualdad tanto dentro como entre los países.

El embajador De la Fuente coincidió con el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), al señalar que “para impulsar efectivamente la agenda que nos hemos propuesto será necesario movilizar a todas y a todos los ciudadanos, sin excepción, como agentes del cambio al que aspiramos”.