Sectur infringió ley por spot con logo de Morena: TEPJF

Redaccion
16/05/201911:19:15

Transgredió principio de imparcialidad; responsables, titular y director de Comunicación

Por difundir propaganda gubernamental en la que apareció el nombre y logotipo de Morena cuando ya estaban en curso las seis elecciones locales de este año, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que la Secretaría de Turismo infringió la Constitución y transgredió el principio de imparcialidad.

Los magistrados determinaron que la responsabilidad de difundir un video titulado Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024, dado a conocer en un evento de la Sectur el 24 de febrero en Chetumal, Quintana Roo, y de un promo corto publicado en redes sociales, fue del titular de Turismo, Miguel Torruco, y del director de Comunicación Social de la dependencia federal, Héctor Armenta.

Esto porque la normativa interna de Sectur señala que “es facultad indelegable del titular instruir las actividades de promoción y celebración de eventos turísticos, como lo fue la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo, de ahí que como superior jerárquico tiene el deber de vigilar su actuación al corresponderle la aprobación de las propuestas que ese funcionario le presente.

Por ello se confirmó que se debe dar vista al Órgano Interno de Control (OIC) de Sectur y al superior jerárquico del funcionario federal, es decir, al presidente López Obrador, además de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), que ya investiga una denuncia al respecto.

Empero, los magistrados determinaron, por cuatro votos a favor y dos en contra, que la responsabilidad en la difusión de propaganda personalizada que pudiera incidir en procesos electorales no fue del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien apareció cuatro veces en el promo.

El asunto fue denunciado por PRD y PAN, pues en la propaganda la dependencia usó imágenes del presidente López Obrador, y el logo y nombre de Morena, por lo que de acuerdo con los quejosos la Sectur usó recursos públicos con fines electorales para favorecer a ese partido; hubo promoción personalizada de servidores públicos y se violó el principio de equidad, ya que se divulgó iniciados los procesos electorales en Puebla, Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo.

Los magistrados coincidieron en que el contenido del video y del spot difundido en redes sociales no tiene relación con la promoción turística, y que con la aparición del nombre y logotipo de Morena hubo parcialidad.

A pesar de ello, se resolvió que no hay promoción personalizada del presidente López Obrador, pues éste no conoció ni autorizó los promos y el 27 de febrero, a través de la Consejería Jurídica de Presidencia, se deslindó de su elaboración y difusión.

“Sí hay uso de recursos públicos al momento en que se hace este promo y se beneficia a un partido, y esto no se debe hacer”, pero la responsabilidad es de Sectur, dijo el magistrado Indalfer Infante Gonzáles.