CNDH emite medidas cautelares al INM por muerte de niña guatemalteca

El Universal
17/05/201916:23:35

Con las medidas cautelares de la CNDH, los familiares de la menor tendrán acceso a la condición de estancia regular en territorio nacional y a los diversos trámites que tienen que realizar por el fallecimiento

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 17 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares al Instituto Nacional de Migración (INM) para que atienda a los familiares de la niña guatemalteca que falleció el 15 de mayo mientras se encontraba en la estación migratoria “Las Agujas”, en la Ciudad de México.
Con las medidas cautelares de la CNDH, los familiares de la menor tendrán acceso a la condición de estancia regular en territorio nacional y a los diversos trámites que tienen que realizar por el fallecimiento, además de que las autoridades tendrán que garantizarles ayuda, atención, asistencia, acceso a la justicia y a la verdad. Al mismo tiempo la Comisión Nacional informó que realiza una investigación exhaustiva de los hechos para determinar si la víctima recibió la atención requerida y oportuna por el personal médico y operativo de Las Agujas, con el objetivo de deslindar responsabilidades y ofrecer una opinión al área investigadora administrativa del INM.
“Este Organismo Constitucional Autónomo expresa sus condolencias y solidaridad a los familiares de la niña que falleció, e informa que la mañana de hoy viernes visitadores adjuntos y un psicólogo dieron acompañamiento al personal del Consulado de Guatemala y a la madre de la víctima mientras se encontraban en el Aeropuerto Internacional ‘Benito Juárez’ de la Ciudad de México”, agregó la dependencia en un comunicado.
Aseveró que el mismo día que falleció la menor de edad en la estación migratoria ya se habían emitido medidas cautelares al INM para atender la sobrepoblación en Las Agujas; proporcionar servicios básicos a quienes residen ahí; agilizar los procedimientos migratorios, y garantizar a la niñez migrante su traslado a un Centro de Asistencia Social.
Respecto a la muerte de la víctima, la CNDH aseguró que los familiares de las víctimas se acercaron a las dependencias el 16 de mayo. Ahí relataron que desde tres días antes del fallecimiento, la menor presentaba infecciones en garganta, oídos y pulmones, según un médico de la estación migratoria.
Sin embargo, este viernes el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, comentó que la niña guatemalteca falleció después de caer de una litera.