AMLO advierte el regreso de la “mafia del poder”

Eduardo del C Hernandez
19/05/201910:44:09

El Jefe del Ejecutivo pidió a los pobladores no dejar pasar la oportunidad de hacer un cambio porque no se reelegirá y tampoco aspira a ser un dictador o un cacique.

OCOSINGO, Chis., mayo 19 (EL UNIVERSAL).- En comunidades donde durante años fue fuerte la influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió el regreso de “la mafia del poder”, por lo que, afirmó, tiene prisa en echar a andar los programas, puesto que en 2024 terminará su misión.
Al realizar un recorrido por la zona indígena Ejido Nuevo Francisco León, municipio de Ocosingo, para revisar el Programa Sembrando Vida de árboles frutales y maderables, el Jefe del Ejecutivo pidió a los pobladores no dejar pasar la oportunidad de hacer un cambio porque no se reelegirá y tampoco aspira a ser un dictador o un cacique.
Pero afirmó que si “la mafia del poder” regresa al gobierno, le costará trabajo echar abajo lo conseguido en su administración: “Por eso tengo prisa, para que avancemos lo más que se pueda, que no se las pongamos fácil a los de la mafia del poder, que si ellos vuelven otra vez, que les cueste trabajo echar para atrás lo que se ha avanzado”.
Ante unas 300 personas, el presidente lanzó un reclamo: les dijo que “nada de perder el tiempo en la hamaca ni de estarse autoengañando con la siembra de árboles”.
“Ya no hay que estar mintiendo, hay que actuar con rectitud y nada de estar perdiendo el tiempo en la hamaca. Compañera, compañero, escucha, en la hamaca no se lucha”, expresó el mandatario acompañado del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, y la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, oriunda de Ocosingo.
Externó su molestia e hizo un enérgico regaño a aquellos que en lugar de trabajar y aprovechar el pago del jornal de 5 mil pesos mensuales por el Programa Sembrando Vida, se pasan el tiempo tomando cerveza, aguardiente y refrescos.
“Nada de que tengo seguro el trabajo y a estar tomando, no sólo la cerveza, el aguardiente (…) el chesco en vez del pozol. Todo el pozol, el tascalate, todo lo de fruta es más barato y más sano”.
Luego del evento en el que lanzó un mensaje de unidad, el presidente López Obrador aclaró que el EZLN está en su derecho a expresarse por la construcción del Tren Maya en el sur y sureste del país.
Les mandó un saludo afectuoso a los zapatistas y a todos los miembros de movimientos sociales y organizaciones del país.
Antes, en una breve entrevista afuera de su finca La Chingada, en Palenque, López Obrador calificó como un triunfo de los negociadores mexicanos el que el gobierno de Estados Unidos haya definido quitar el arancel al acero de México y afirmó que hasta le dieron una “ayudadita” a Canadá, país que también se vio beneficiado con la negociación.
Dijo que no pudo hablar con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, y no tendrá más comunicación con él porque se logró levantar el arancel al acero y aluminio mexicano, lo cual ayudará a que se apruebe el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).