Detectan 13 rutas de tráfico de fentanilo

El Universal
20/05/201910:01:06

Lo llevan del sur y centro de México hacia Estados Unidos; Cártel de Sinaloa y CJNG lo introducen, según la DEA

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 20 (EL UNIVERSAL).- Los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa han trazado 13 rutas para traficar fentanilo —mezclado con otras drogas como cocaína y heroína para generar mayor adicción— desde el centro y occidente del país hacia el sur de Estados Unidos.
Un informe confidencial al que tuvo acceso EL UNIVERSAL identifica a la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Durango, Baja California, Baja California Sur y Sonora como puntos de envío del opiáceo, que se vende como un falso analgésico, con destino a Tijuana, donde se concentra para introducirlo a California.
El documento, elaborado por el Grupo Nacional de Alto Nivel de Política de Drogas de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), precisa que a través de empresas de mensajería y paquetería, vehículos particulares, autobuses, transporte de carga y avión los grupos criminales hacen llegar el fentanilo procesado con otras sustancias, como heroína, cocaína y metanfetamina.
En su reporte anual de 2018, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) señala a los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa como las principales organizaciones que introducen la droga a Estados Unidos.
De acuerdo con el documento de la AIC, los precursores del fentanilo y éste llegan a los puertos de Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán, provenientes de China, Hong Kong y Singapur.