Elevar recaudación, reto para apoyar a Pemex: Hacienda

El Universal
22/05/201913:19:18

El subsecretario estableció que en la medida en que se le dé más espacio a la petrolera mexicana, van a mejorar los ingresos tributarios. Además, Herrera garantizó que se mantendrá la estabilidad macroeconómica y el alcance de un superávit primario como meta.

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 22 (EL UNIVERSAL).- El gran reto asociado a las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de las finanzas públicas del país en general, es incrementar la recaudación de impuestos, aseguró el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera. “Seguiremos apoyando a Pemex si se recauda más; no tiene impacto en las finanzas públicas”, aseguró.
Al participar en un foro sobre capital privado, justificó que de ahí las medidas para eliminar la condonación fiscal y retener impuestos a la economía digital que se dieron a conocer esta semana.
Por eso, el funcionario afirmó que apuntalar a Pemex no representará un impacto para las finanzas públicas del país. Explicó que los 15 mil millones de pesos del paquete de apoyo que se anunció hace unos días para la petrolera del país, es mínimo para el gobierno federal. “Para nosotros es una milésima del presupuesto, no es un tema de redondeo de dos cifras”, ponderó.
El subsecretario estableció que en la medida en que se le dé más espacio a la petrolera mexicana, van a mejorar los ingresos tributarios. Además, Herrera garantizó que se mantendrá la estabilidad macroeconómica y el alcance de un superávit primario como meta.
Arquitectura financiera. Sobre el manejo de la deuda en su versión ampliada, sin poner el riesgo la calificación soberana del país, manifestó que esta administración será disciplinada en el orden de las prioridades para que se vayan alineando todos los objetivos. “El primero y más importante en la arquitectura de las finanzas públicas, es la estabilidad macroeconómica”, matizó.
El subsecretario de Hacienda subrayó ante inversionistas y empresarios que un elemento desconocido de las finanzas públicas es la forma en que se prepara el presupuesto público en México.
Consideró como extraordinariamente inusual en América Latina la manera en que se presupuesta en el país, primero con el establecimiento del nivel del déficit, para que sea consistente con la sustentabilidad de la deuda pública, y después se estiman los ingresos para su distribución.
En muchos países es al revés, refirió, pero bajo esa fórmula no hay nada que garantice el cumplimiento del déficit.
Sin sorpresas. Más adelante, Herrera dijo sentirse tranquilo con el rol de la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos, institución que reconoció como una de las más consolidadas en el mundo.
Sin embargo, advirtió que pese a los resultados mejores a lo esperado en la economía estadounidense, en la Secretaría de Hacienda se dará seguimiento a sectores del país vecino como el de la construcción, que tuvo una contracción, así como las compras de bienes duraderos, para evitar llevarse una sorpresa.