Este gobierno necesita más inversión: Slim

El Universal
24/05/201912:28:28

Durante la conferencia El Centro Histórico, una visión personal, explicó que este gobierno en particular va a requerir más inversión privada que la que necesitó Felipe Calderón.

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 24 (EL UNIVERSAL).- “Este gobierno, más que ningún otro, necesita inversión privada y tengo información de que han venido muchos inversionistas y bancos”, dijo el empresario Carlos Slim Helú.
Durante la conferencia El Centro Histórico, una visión personal, explicó que este gobierno en particular va a requerir más inversión privada que la que necesitó Felipe Calderón.
Ante miembros de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), detalló que Felipe Calderón tuvo recursos del petróleo por 460 mil millones de dólares, con Enrique Peña Nieto alrededor de 300 mil millones, y con Ernesto Zedillo, 109 mil millones.
“Con este gobierno está muy bajo porque la producción del petróleo ha caído a la mitad”, afirmó.
Slim Helú dijo que hay inversionistas, pero es un gobierno que está cuidando mucho el presupuesto, “quizá se está pasando un poquito”.
El ingeniero citó al secretario de Hacienda, quien dijo que la inversión pública es de 2.6%. “Es mala, 2.6% y la quieren subir a 5%, están apachurrando el gasto corriente”.
Este gobierno está buscando reducir el gasto corriente para tener más inversión, añadió.
Al ser cuestionado sobre el ambulantaje, Slim Helú respondió: “Yo admiro a los ambulantes”, pero propuso que se regularice su situación y agregó que ni los gobiernos ni los privados han logrado generar los empleos que demanda la población.
“¿Por qué están en la calle? Por qué no hay oportunidades de empleo. Creo que el problema es muy delicado, que la economía no esté generando los empleos para los jóvenes”, aseguró el empresario.
Agua, tema urgente. “El gran tinacote que tuvimos y se juntó durante años y años nos lo hemos estado acabando”, dijo Slim Helú.
Explico que durante décadas se ha realizado una extracción periférica de agua que ha provocado problemas, por lo que se hunde el Centro Histórico y hay socavones en varias zonas de la capital.
Subrayó que es urgente resolver el tema del agua en la ciudad: “Esto es urgente, creo que la inversión no es muy grande y [puede] hacerse en cuatro, cinco años para acabar con esta sobreexplotación”.
Sobre el Centro Histórico, el empresario destacó que durante muchos años fue destruido para crear estacionamientos y ampliar calles.
El barrio universitario se fue, los bancos, comercios, tiendas departamentales se alejaron del centro de la ciudad y se empezó a abandonar, sumado al descuido de los edificios.
“Vino una degradación muy importante y con la salida de estas actividades las personas también se fueron a vivir a otros lados”.
En el año 2000, el jefe del entonces Distrito Federal, junto con un amigo en común, le plantearon a Slim Helú una inversión en Reforma, pero él estaba interesado en participar en proyectos del Centro Histórico.
En agosto de 2001 se constituyó un Consejo Consultivo del Centro Histórico con más de 100 personas, tras el planteamiento del entonces presidente Vicente Fox y el jefe de gobierno de la capital del país, Andrés Manuel López Obrador.
A partir de este consejo se hizo un Comité Ejecutivo que presidió Slim Helú y se conformó por cuatro personas de la sociedad civil, tres del gobierno de la ciudad y tres del federal. “Se trabajó de manera eficaz y con motivación”, afirmó el ingeniero.