AMLO pidió renuncia a Guillén; pondrá a Francisco Garduño en el INM

El Universal
14/06/201916:44:42

Al arribar a Chihuahua, el Jefe del Ejecutivo Federal detalló: "Tuvimos que tomar esta decisión porque creemos que es lo mejor y lo hicimos en buenos términos, no hay ruptura".

CHIHUAHUA, Chih., junio 14 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que él pidió la renuncia de Tonatiuh Guillén al Instituto Nacional de Migración (INM) como parte de la estrategia para mejorar el servicio de migración en el país, por lo que llega al cargo una de las personas de más confianza del mandatario, Francisco Garduño, quien se desempeñaba como encargado de los penales federales.
Al arribar a Chihuahua, el Jefe del Ejecutivo Federal detalló: “Tuvimos que tomar esta decisión porque creemos que es lo mejor y lo hicimos en buenos términos, no hay ruptura”.
“Le agradezco mucho a Tonatiuh, nos ayudó en este inicio de gobierno. Ahora estoy proponiendo para que lo sustituya a Francisco Garduño, él se va a hacer cargo del Instituto Nacional de Migración”, expresó.
El presidente explicó que desde el lunes consensuó la renuncia de Guillén con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.
“Sí (yo consensué el cambio), le pedí eso a Alejandro que era lo mejor porque se están integrando los equipos, en esta comisión que hace cabeza Marcelo Ebrard y son cinco coordinadores específicos por áreas: Guardia nacional, programas de desarrollo, atención en frontera norte, migración y colaboración con los gobiernos de Centroamérica”, dijo.
“Esto tiene que ver con la estrategia que se está aplicando para mejorar el servicio de migración en el país, y le tengo toda la confianza a Francisco Garduño”, afirmó.