CNH confirma cancelación de licitación para socios de Pemex

El Universal
14/06/201912:01:58

La decisión del órgano de gobierno llega justo en el momento en que la empresa y México requieren frenar la declinación de la producción y elevar los niveles de extracción de petróleo y gas.

CIUDAD DE MÉXICO, junio 13 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) anunció la cancelación de la licitación CNH-A6-7 asociaciones/2018, que tenía por objetivo buscar socios para que Petróleos Mexicanos (Pemex) pudiera desarrollar siete áreas contractuales terrestre que abarcan una superficie de 4 mil 580.8 kilómetros entre los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas.
En sesión del órgano de gobierno de la Comisión llevado a cabo este jueves, se decidió cancelar esta licitación prevista para el mes de octubre.
La explotación de las siete áreas contractuales significaría acceso a un volumen de reservas probables 3P de aproximadamente 405.1 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Desde el inició de la administración, el gobierno federal había dicho que cancelaría las rondas de licitación de campos petroleros y del esquema de Farm-outs o asociaciones para Pemex, hasta no tener resultados de las áreas que ya habían sido entregadas a empresas privadas.
La licitación CNH-A6-7 asociaciones/2018 fue programada para octubre de este año, pero ya había sido pospuesta por el cambio de gobierno.
Los farm-outs promovidos por el gobierno anterior, como parte de la Reforma Energética, buscaban que el sector público y privado compartiera riesgos financieros, tecnológicos y geológicos en el desarrollo de campos petroleros.
Hasta antes de la resolución de la CNH, 20 compañías habían mostrado interés en asociarse con Pemex. De ellas, 11 ya se habían registrado.
Entre algunas de estas petroleras destacan: China Offshore, Compañía Española de Petróleos, Petrobal, Tecpetrol Internacional y Vista Oil & Gas.
El plazo para concluir la inscripción era el 8 de julio.
La decisión del órgano de gobierno llega justo en el momento en que la empresa y México requieren frenar la declinación de la producción y elevar los niveles de extracción de petróleo y gas.