Pemex aprueba empresa encargada de Dos Bocas

El Universal
14/06/201912:29:12

La nueva empresa filial PTI Infraestructura de Desarrollo tendrá su sede en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

CIUDAD DE MÉXICO, junio 14 (EL UNIVERSAL).- El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó la creación y capitalización de la nueva empresa filial PTI Infraestructura de Desarrollo, la cual se encargará de construir la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco.
En la sesión 942 extraordinaria celebrada el pasado 17 de mayo, el máximo órgano de gobierno que encabeza la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, quien tiene la encomienda de sacar adelante el proyecto insignia, autorizó una adecuación presupuestal que puede ascender a mil 800 millones de pesos en el gasto de Pemex Transformación Industrial (TRI).
Autorizó también que Pemex Transformación TRI dé el capital social de la nueva filial PTI Infraestructura de Desarrollo, SA de CV.
Este año, según el presupuesto programático de Pemex TRI, se avaló un monto de inversión de 71 mil 906.7 millones de pesos, de los cuales mil 869.3 millones están etiquetados para los estudios necesarios para la configuración de la construcción de la refinería de Dos Bocas.
Otros 50 mil 60.4 millones de pesos corresponden a la reserva para ingeniería, procura y construcción del complejo.
El consejo dio el visto bueno para que los terrenos propiedad de Pemex y de Pemex Exploración y Producción, ubicados en la Terminal Marítima de Dos Bocas, Tabasco, aproximadamente 704 hectáreas, sean transferidos a Pemex TRI.
El órgano de gobierno instruyó a las administraciones de Pemex y de Pemex TRI a llevar a cabo todos los actos para ejecutar los acuerdos asumidos y lo mantengan informado de cada una de las acciones.
Los movimientos avalados por el Consejo de Pemex, encabezado por la secretaria de Energía y el titular de Hacienda y Crédito, Carlos Manuel Urzúa Macías, fueron avalados por los nuevos consejeros independientes Juan José Paullada Figueroa y José Eduardo Beltrán Figueroa, además de los secretarios de Economía, Medio Ambiente y el director de la CFE, Graciela Márquez Colín, Víctor Manuel Toledo Manzur y Manuel Bartlett Díaz, respectivamente.
La nueva empresa filial PTI Infraestructura de Desarrollo tendrá su sede en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.