“Inaceptable, aumento de SHCP a salario”

El Universal
16/06/201909:46:31

La federación sindical, encabezada por Joel Ayala Almeida, destacó que el incremento salarial anunciado el pasado viernes, de entre 1% y 3% para los burócratas de base, es "inaceptable por ser unilateral"

CIUDAD DE MÉXICO, junio 16 (EL UNIVERSAL).- La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) rechazó el aumento salarial anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a los burócratas, al acusar que no fueron consultados.
La federación sindical, encabezada por Joel Ayala Almeida, destacó que el incremento salarial anunciado el pasado viernes, de entre 1% y 3% para los burócratas de base, es “inaceptable por ser unilateral”, porque no se realizó ninguna mesa de negociación con la FSTSE.
“Para la representación sindical es de no aceptarse [el aumento salarial], por lo que queda sin efecto.
“Nos manifestamos por revisar el salario integral a partir de considerar el sueldo base y prestaciones adquiridas”, comentó.
La FSTSE exigió establecer una mesa de trabajo entre la Secretaría de Hacienda y la organización gremial, además indicó que con el anuncio del incremento salarial “los funcionarios del gobierno federal están empeñados en seguir causando problemas al presidente Andrés Manuel López Obrador”.
El pasado 23 de mayo, durante el Consejo Nacional Extraordinario de la FSTSE, los miembros de los 89 sindicatos que la conforman pidieron al Titular del Ejecutivo federal un aumento salarial de 7.5% para los trabajadores que ganan menos, además de liberar los recursos para atender las carencias que enfrentan tanto el ISSSTE como las unidades médicas del Sector Salud.
Los resolutivos de dicha reunión fueron entregados por el líder de la FSTSE al Mandatario federal en Palacio Nacional el 28 de mayo.
El viernes pasado, las secretarías de Hacienda y de Trabajo y Previsión Social (STPS) anunciaron aumentos salariales de entre 1% y 3% para burócratas de base, lo que representa un costo fiscal de 3 mil 500 millones de pesos, los cuales ya estaban incluidos en el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para el presente ejercicio.
Carlos Manuel Urzúa Macías, secretario de Hacienda, destacó que los más beneficiados serán los servidores de las dependencias de la administración pública central con menores ingresos. El aumento se aplicaría de la siguiente forma: quienes perciben hasta 100 mil pesos al año después de impuestos, el incremento es de 3%.
Para los que ganan hasta 150 mil pesos anuales, el alza es de 2%. Hasta 200 mil pesos anualizados, sube 1%, que es independiente al incremento ordinario, de 3.35%, señalado para este año.