México debe producir lo que consume: AMLO

El Universal
16/06/201910:00:19

México debe ser autosuficiente y producir lo que consume para que en un futuro "nos hagan lo que el viento a Juárez".

CUAUHTÉMOC, Chih., junio 16 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la enseñanza que dejan las amenazas arancelarias de Estados Unidos es que México debe ser autosuficiente y producir lo que consume para que en un futuro “nos hagan lo que el viento a Juárez”.
Durante la entrega de apoyos de programas de Bienestar en las inmediaciones del estadio de béisbol de este municipio -evento al cual no asistió el gobernador de Chihuahua, Javier Corral-, el Mandatario sostuvo que en Centroamérica hay una gran crisis humanitaria y por eso la gente decide migrar a Estados Unidos.
“¿Qué enseñanza nos deja este asunto [la negociación con Estados Unidos]? Que debemos ser autosuficientes, porque si no, nos venden alimentos o se encarecen los que compramos afuera [y padecemos], pero si somos autosuficientes en producción de carne, leche, arroz, frijol, maíz, si producimos en México lo que consumimos, nos van a hacer lo que el viento a Juárez”, expresó.
El Jefe del Ejecutivo federal explicó que para fortalecer el mercado interno, su gobierno va a apoyar a los productores mexicanos.
Sostuvo que la situación difícil con Estados Unidos se resolvió y volvió a la calma con un acuerdo que frenó la entrada en vigor de aranceles a productos mexicanos.
“Pasamos por una situación un poco delicada, porque había intención del gobierno de Estados Unidos [de querer] cobrar tarifas o aranceles a los productos de México. [Era] una medida unilateral [e] injusta, porque ellos aseguran que ha crecido el número de migrantes hacia [su país], [pero] lo cierto es que hay una gran crisis humanitaria en Centroamérica”, indicó.
Incluso, dijo que después de esa amenaza con tarifas, el peso mexicano es de las monedas más fuertes en el mundo y eso permite que haya confianza para que llegue inversión extranjera.
En medio de la estrategia para enfrentar el fenómeno migratorio, el presidente López Obrador pidió a los mexicanos dar buen trato “a todos los migrantes [y] a todos los seres del universo”.
Durante su discurso, aclaró que México no le dará la espalda a los migrantes que pasen por el país.
“No debemos actuar de manera mezquina. Eso se llama xenofobia. El que rechace al extranjero, diría yo, es hasta anticristiano.
“Tenemos siempre que darles buen trato a todos los seres humanos [que] hayan nacido en cualquier parte del mundo [o] del universo”, exigió.
Dijo que el fenómeno migratorio se debe a una crisis humanitaria que padece la región de Centroamérica y que 80% de migrantes que pasan por México para ir a Estados Unidos son de allí.
Antes del evento, integrantes del Movimiento Antorchista, familiares de desaparecidos e indígenas tarahumaras recibieron con protestas al Mandatario.
A su paso por las vallas, previo a la entrega de apoyos de programas integrales de Bienestar, también fue interceptado por miembros del Comité Eureka, quienes mostraron una manta con las fotografías de desaparecidos -esa organización contabiliza 557-.
Ya por la tarde, en Hidalgo del Parral, el Presidente pidió al empresario Carlos Slim no cerrar la mina San Francisco del Oro, propiedad del Grupo Frisco, para evitar que los mineros queden sin su fuente de empleo.
Previo a un evento en esta localidad, fue abordado por mineros despedidos que le pidieron interceder en el tema.
“Están cerrando las minas; están dejando sin trabajo a la gente (…) Le hago un llamado respetuoso, afectuoso, porque sé que es un empresario con dimensión social; le hago un llamado a Carlos Slim, que tiene esa mina, para que no la cierren y no dejen sin trabajo a la gente, para que siga habiendo empleos en toda esa región”, expresó.
Unos 80 mineros fueron despedidos por el cierre de la mina de San Francisco del Oro.