Detienen a cónsul que transportaba a cubanos

El Universal
24/06/201913:50:58

De acuerdo con los agentes de Migración, en el vehículo iban como pasajeros los tres cubanos (dos hombres y una mujer) y era conducido por Namibia del Socorro Fuentes González.

El Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo en Oaxaca a una mujer que se identificó con papeles vencidos del Consulado de Nicaragua en México y trasladaba a tres personas de origen cubano con estancia irregular en México.

De acuerdo con autoridades federales, el hecho ocurrió la mañana de ayer en la caseta de inspección de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, donde la mujer, identificada como Namibia del Socorro Fuentes González, viajaba con las otras tres personas en un vehículo negro con placas diplomáticas L78BFC, expedidas en la Ciudad de México.

De acuerdo con los agentes de Migración, en el vehículo iban como pasajeros los tres cubanos (dos hombres y una mujer) y era conducido por Namibia del Socorro Fuentes González. Al bajar del auto, la mujer se identificó como cónsul de Nicaragua y mostró una visa diplomática con vigencia hasta el 11 de marzo de 2017.

Al ser cuestionada sobre el origen y destino de los cubanos, la presunta funcionaria respondió que los llevaría a un albergue a Ciudad Ixtepec, Oaxaca, sin mostrar ningún documento que acreditara dicho traslado o la estancia legal de los isleños.

“La mujer que se presentó con la visa vencida de cónsul de Nicaragua fue informada de su condición irregular, por lo que ella y las personas de nacionalidad cubana fueron presentadas ante la autoridad migratoria”, indicó el INM por medio de un comunicado.

La dependencia explicó que ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la mujer nicaragüense sigue acreditada como funcionaria consular de Nicaragua en Tapachula, puesto que desempeña desde 2013, pero no ha renovado su visa, por lo que fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Como funcionaria acreditada ante el Gobierno de México, tiene la responsabilidad de mantener una visa vigente para permanecer en el país y realizar sus funciones diplomáticas o consulares”, indicó el INM y abundó que la có́nsul tiene inmunidad en el ejercicio de sus funciones, pero en el caso de comprobarse su participación en actos al margen de la ley, no la tendría.

Los cubanos fueron presentados ante la autoridad migratoria para iniciar con el procedimiento correspondiente y, en su caso, serán retormados a su país de origen.

Aseguran a migrantes. En las últimas horas, autoridades federales detuvieron a 203 migranes en dos diferentes operativos en los estados de Veracruz y Querétaro.

En Querétaro, elementos de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración aseguraron a 146 migrantes centroamericanos con estancia ilegal en el país, quienes se encontraban hacinados en una vivienda en la localidad de Palmillas, en el municipio de San Juan del Río.

Esta es la segunda detención masiva de extranjeros en los últimos 10 días que se reporta en la entidad. El pasado 13 de junio, 91 centroamericanos fueron asegurados cuando viajaban a bordo de un autobús de pasajeros sobre la carretera México-Querétaro.

En tanto, en Tuxpan, Veracruz, elementos de Migración y policías estatales y federales realizaron un operativo en un hotel, donde capturaron a 57 extranjeros.

De acuerdo con autoridades, en esta localidad ya suman 127 migrantes los que han sido detenidos, luego de que el pasado jueves fueron asegurados 70 centroamericanos, quienes viajaban en un autobús con rumbo a Tamaulipas. Los extranjeros fueron trasladados a la estación migratoria de Acayucan.