Detienen a alcaldesa y síndico de Chalchihuitán en Chiapas

El Universal
12/07/201917:09:12

Ambos servidores públicos enfrentan acusaciones de uso ilícito de atribuciones y facultades, presuntamente vinculados con el ejercicio de recursos financieros.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., julio 12 (EL UNIVERSAL).- Policías ministeriales detuvieron a la alcaldesa de Chalchihuitán, Margarita Díaz García y al síndico, Hermelindo García Núñez, ambos del Partido Acción Nacional (PAN), informaron fuentes oficiales.
Ambos servidores públicos enfrentan acusaciones de uso ilícito de atribuciones y facultades, presuntamente vinculados con el ejercicio de recursos financieros.
La presidenta municipal fue aprehendida alrededor de las 17:30 horas de ayer jueves en la carretera de cuota de San Cristóbal a Tuxtla Gutiérrez; el síndico fue arrestado a las 12 horas, pero no se precisó el sitio.
Díaz García y García Núñez fueron ingresados al centro penitenciario El Amate, en el municipio de Cintalapa.
Previo a la detención fueron desaforados por el Congreso del Estado. Auditores del Órgano de Fiscalización Superior del Estado realizaron una auditoría a obras construidas en Chalchihuitán por la presente administración que inició el 1o de octubre pasado.
Pobladores de Chalchihuitán dijeron que los auditores encontraron “anomalías” en el ejercicio de varios millones de pesos y se presume que la detención está relacionada con ese rubro.
Asimismo, Díaz García y Díaz Núñez se han negado a tomar protesta a los regidores plurinominales de partidos diferentes a Acción Nacional.
Debido a la inconformidad contra la alcaldesa y el síndico, la mayoría de los pobladores mantienen cerrada la sede del ayuntamiento desde el 18 de marzo pasado. Por ello la presidenta y el síndico atendían fuera del municipio.
Uno de los inconformes dijo que los agentes municipales se organizaron y cerraron el inmueble para evitar “el saqueo, pues ya se habían llevado computadoras, vehículos y otras cosas”.