Hallan cuerpos de 2 mujeres reportadas como desaparecidas en Hidalgo

El Universal
18/07/201913:25:42

En Hidalgo se tiene un reporte de 25 mujeres asesinadas de manera violenta, por lo que se ha pedido a la Procuraduría de Justicia que todos los casos sean investigados con el protocolo de feminicidio.

PACHUCA, Hgo., julio 18 (EL UNIVERSAL).- La Fundación Sonrisas Pérdidas dio a conocer el hallazgo de los cadáveres de dos mujeres que habían sido reportadas como desaparecidas en el estado de Hidalgo.
El primer caso corresponde a Yesenia Benítez, de 38 años de edad, quien de acuerdo con la ficha de localización, se le vio por última vez en su domicilio ubicado en la calle solares en San Agustín Tlaxiaca.
En este caso la Procuraduría de Justicia señaló que se aprehendió a un hombre vinculado con la desaparición y asesinato de la mujer, sin embargo no se informó más detalles debido a que el proceso se mantiene abierto.
En tanto que ayer se conoció sobre la muerte de Ana Karen de 29 años de edad, este caso había sido denunciado como desapareció el 10 de junio en la ciudad de Tula.
Ana fue vista por última vez en su lugar de origen y ayer se dio a conocer que había sido asesinada; sus restos se localizaron al interior de una bolsa la cual estaba debajo de un puente de la carretera Arco Norte, sobre un camino de terracería en la colonia San Francisco Bojay.
Ana Lara, de la organización Colectiva de Mujeres contra la violencia, señaló que la impunidad ha sido fundamental para que se registre este tipo de crímenes. Las mujeres no cuentan con espacios seguros ni en la calle ni tampoco en sus hogares.
Precisó que algunos estudios sobre violencia advierten que se ha registrado un cambio de patrón debido a que ahora son muy comunes los asesinatos fuera de los espacios familiares, anteriormente la mayoría se daba en el contexto de sus hogares.
Ahora indicó las mujeres son raptadas y asesinadas en la calle, al salir del metro, de sus trabajos lo que deja un mensaje de parte de los agresores en el sentido de poder, “el mensaje es que lo hacen por que pueden, para intimidar a las mujeres”.
En Hidalgo se tiene un reporte de 25 mujeres asesinadas de manera violenta, por lo que se ha pedido a la Procuraduría de Justicia que todos los casos sean investigados con el protocolo de feminicidio.