Jóvenes limpiarán Zona Arqueológica de Tula Chico

Redaccion
18/07/201921:43:51

Hombres y mujeres de entre 18 y 29 años también serán capacitados para orientar a los visitantes

Hombres y mujeres de entre 18 y 29 años realizarán labores de limpieza en la Zona Arqueológica de Tula Chico, Hidalgo, además, serán capacitados para orientar a los visitantes.

Las 36 personas que comenzaron labores en junio forman parte del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que depende de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y que busca dar becas de 3 mil 600 pesos mensuales por un año.

Jóvenes Construyendo el Futuro actualmente beneficia a más de 800 mil personas, de las cuales, actualmente 333 ya forman parte del INAH, en zonas arqueológicas y museos.

“Nuestro objetivo es que antes de septiembre, en el INAH rebasemos los 800 jóvenes. Este programa nos da la posibilidad de ampliar nuestra base de trabajo, al mismo tiempo que formamos cuadros que ojalá después se puedan incorporar al Instituto. Con la llegada de estos jóvenes no se quedará sin trabajo personal del INAH, porque son trabajos nuevos que estamos ejerciendo, la idea no es sustituir a nadie sino tener una base más amplia de trabajo”, indicó Diego Prieto, director general del INAH.

En la Zona Arqueológica de Tula Chico, indicó Prieto, ya estaba roto el cerco perimetral, lo que provocó intrusión de personas, además, el sitio enfrenta rezago en el mantenimiento y falta de actualización museográfica.

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo; Alejandro Frausto, secretaria de Cultura; Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, y Diego Prieto encabezaron el inicio de actividades en el sitio arqueológico de Hidalgo.

Fayad indicó que en total, Tula Chico tendrá una inversión de 31 millones de pesos, de los cuales 19 son del estado y 2 del INAH, aunque el gobernador no desglosó todo el presupuesto.

El INAH y el Proyecto Templo Mayor. El 12 de junio, en entrevista con EL UNIVERSAL, Leonardo López Luján, encargado del Proyecto Templo Mayor (PTM), expresó su preocupación por las afectaciones del recorte presupuestal. Sin embargo, Diego Prieto indicó que ya platicó con el arqueólogo.

“No habrá despidos en el INAH. Ayer platiqué con Leonardo López Luján, le dije que no se preocupara, sin embargo, él respondió que seguirá preocupado. Es bueno que (Leonardo) se preocupe, porque así me ayudará a que ese proyecto siga adelante. En el INAH no ha habido ningún recorte, (incluso) en comparación con 2018, el INAH tiene 75 millones de pesos más (de presupuesto), no sé por qué insisten tanto en el recorte cuando tenemos más recursos. Lo que tenemos es un conjunto de medidas de austeridad a las que nos tenemos que alinear”, indicó Prieto.

El director del Instituto agregó que en el caso del INAH, tienen que adecuarse a condiciones particulares, como el personal contratado por honorarios. Además, dijo que han justificado ante las secretarias de Hacienda y la Función Pública la relevancia de los Centros INAH.

“Tenemos limitaciones y recomendaciones muy claras que vamos atender. En el sentido de contener la partida de vehículos y gasolina, cada vez que nos hemos sentado a platicar, les hemos demostrado un mínimo de combustibles no sólo para vehículos, también para maquinaria de jardinería y chaponeo. Cinco veces hemos explicado las secretarías de Hacienda y Función Pública, y a la Coordinación Nacional de Programas Sociales, cuáles son las funciones de los centros INAH y por qué son centros de alta especialización que deben mantenerse para coordinar la tarea académica y de investigación y para atender al público para denuncias o solicitudes. También vamos a defender y respetar las prestaciones de los sindicatos, pero no estamos en el mejor momento para pensar incrementos demasiado grandes”, señaló el director del INAH.

Diego Prieto comentó que lo ahorrado por las medidas de austeridad “probablemente” serán recursos que se apliquen en mantenimiento y conservación de diferentes sitios y monumentos arqueológicos, e investigaciones arqueológicos.

El antropólogo adelantó que en agosto abrirán dos zonas arqueológicas, la primera el 2, en el estado Zacatecas, mientras la segunda será en Mixcoac, el 24, en la Alcaldía Benito Juárez, de la Ciudad de México.

“La investigación en el INAH sigue en el mismo nivel, aunque el profesor Matos Moctezuma tiene una opinión que no comparto. Alrededor de las obras del Tren Maya, y aprovechando los recursos de inversión, probablemente se abrirán entre dos y cuatro zonas arqueológicas, una Campeche, una en Quintana Roo y probablemente otras en Tabasco”, dijo Prieto.