Sobreexplotando la naturaleza, más de 28 mil especies en peligro

Agencias
18/07/201916:08:30

La UICN atribuyó las actuales condiciones de la fauna y la flora en el mundo a la actividad humana.

Berna, 18 Jul (Notimex).- “En peligro de extinción” se encuentran más de 28 mil especies de animales y plantas en el planeta, debido a la sobrepesca y la caza insostenibles y la pérdida de hábitats, entre otras causas, reveló este día la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Al publicar este jueves la más reciente actualización de su Lista Roja, de especies amenazadas, la UICN atribuyó las actuales condiciones de la fauna y la flora en el mundo a la actividad humana.

Dos familias de rayas están al borde de la “extinción” por la sobrepesca, siete especies de primates adolecen el declive debido a la caza y la pérdida de hábitat, mientras los peces de agua dulce están en peligro y son cada vez menos por la pérdida de ríos de flujo libre, la contaminación y las especies invasoras en Japón y México.

La Lista Roja de la UICN, que tiene su sede en Suiza, incluyó por primera ocasión la evaluación de más de 100 mil especies (105 mil 732 especies), de las cuales 28 mil 338 están “en peligro de extinción”.

“Con más de 100 mil especies evaluadas para la Lista Roja de la UICN, esta actualización muestra claramente la cantidad de seres humanos en todo el mundo que están sobreexplotando la vida silvestre”, dijo la Grethel Aguilar, directora general Interina de la UICN.

Instó a los estados, las empresas y la sociedad civil a actuar de manera urgente para detener la sobreexplotación de la naturaleza, la cual, -según la UINC- “está disminuyendo a tasas sin precedentes en la historia de la humanidad”.

Para la directora global del Grupo de Conservación de Biodiversidad de la UICN, Jane Smart, el comercio, nacional e internacional, impulsa el declive de las especies en los océanos, en el agua dulce y en la tierra.

El referente más completo sobre el estado de conservación de la fauna y la flora en el mundo señaló que esta ocasión se incluyeron ecosistemas nunca antes examinados y se encontraron especies que están saltando a la categoría de grupos amenazados.

Entre ellos el caracol de aguas profundas, unas 500 especies de peces, incluido el pez linterna bioluminiscente, así como hongos y pastizales seminaturales de Europa, debido a los cambios drásticos en el medio ambiente.

Los peces guitarra gigantes y las rayas “rinoceronte” de la familia Rhinidae están al borde de la extinción, con 15 de sus 16 especies en “en peligro crítico”. Su población ha disminuido más del 80 por ciento las últimas tres o cuatro décadas.

De acuerdo con el reporte, las aletas de las “rayas rinoceronte” son el ingrediente principal para la sopa de aleta de tiburón en las aguas costeras cálidas del mundo, especialmente en el Mar Rojo, el archipiélago indo-malayo, el litoral de India.

Además las rayas de Mauritania Rhynchorhina mauritaniensis, que están emparentadas con los tiburones y viven en aguas poco profundas desde los océanos Índico y Pacífico occidental hasta el Atlántico oriental y el mar Mediterráneo, están “muy cerca de la extinción”.

En el caso de ambientes de agua dulce en Japón y México, la realidad es más preocupante para la mitad de peces en la nación asiática y para más de un tercio de los del país latinoamericano, donde la “mala gestión” de los ríos es la principal amenaza.

En otro extremo del mundo, en África, la caza de animales silvestres y la deforestación relacionada con la urbanización ha orillado a siete especies de primates al peligro de extinción.

Con información de Notimex