MRG: revertir pobreza energética, prioridad de gobierno de amlo

Agencias
15/08/201900:23:10

Luego de que la víspera la Comisión de Energía y el CEE presentaron la agenda de la primera mesa de trabajo

El presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados federal, Manuel Rodríguez González, sostuvo que el binomio sector público-iniciativa privada representa el camino más viable para reactivar la producción de hidrocarburos y revertir la pobreza energética en México.
Reiteró que la participación del sector privado en la industria energética está garantizada, e incluso, recalcó que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 el gobierno federal refrenda su compromiso de respetar los contratos suscritos en el marco de la Reforma Energética y alentar la inversión nacional y extranjera, pero en un marco de certeza jurídica, honestidad, transparencia y reglas claras.
El diputado por Tabasco subrayó por ello la importancia de las mesas de trabajo en materia energética convocadas por el Poder Legislativo federal –a través de la Comisión de Energía– en colaboración con el Consejo Coordinador Empresarial (CEE), con el objetivo de encontrar soluciones conjuntas a los desafíos que enfrenta esta industria.
Dio a conocer que, en la primera mesa de trabajo, a efectuarse los días 22 y 23 de agosto en la Ciudad de Mérida, Yucatán, se abordará el tema “El Gas Natural y la Electricidad”, partiendo de la base de que casi el 60 por ciento de la demanda de gas natural en el país corresponde al sector eléctrico, vital para el funcionamiento de la industria nacional.
Rodríguez González señaló que entre otros objetivos, estas jornadas buscan coadyuvar en el logro de las metas en materia energética del PND, se desprenderán mecanismos para responder a los retos, desafíos y oportunidades de cada uno de los eslabones de la cadena de valor del gas y el sector eléctrico.
Lo que se busca, abundó, es compartir criterios y amalgamar esfuerzos para detonar proyectos de infraestructura energética para el transporte, almacenamiento, distribución y comercialización del gas natural; así como para la generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad, que son esenciales para el funcionamiento y expansión de las actividades económicas del país.
Luego de que la víspera la Comisión de Energía y el CEE presentaron la agenda de la primera mesa de trabajo, el representante popular de la Nación aseguró que este ejercicio promovido por el Legislativo responde a los objetivos trazados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha asumido un firme compromiso para garantizar a todos los mexicanos el acceso a la energía, con calidad y a menor costo.

BUSCAN SOLUCIONES
Al ofrecer un diagnóstico sobre la pobreza energética en México, el presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro advirtió que hoy en día más de tres millones de personas en México no tienen acceso a electricidad, en tanto que arriba del tres por ciento de la población del país todavía cocina con leña.
En entrevista, señaló que, ante este escenario, el sector privado juega un papel fundamental en el proceso de revertir gradualmente estos rezagos, y al mismo tiempo, su participación también es decisiva para reactivar la producción de hidrocarburos.
“El desafío es claro: por un lado, cómo reactivar la producción de hidrocarburos que ha disminuido en un 50 por ciento en los últimos diez años, y por otro, remontar la disminución drástica de la inversión, la excesiva carga fiscal y el pesado endeudamiento”, planteó.
El legislador federal dijo que la variable a despejar de manera conjunta, es cómo remontar una producción similar a la de hace cuarenta años; y una extracción de gas, comparable a la producción de hace treinta años.
Es decir, cómo le vamos hacer para llegar en 2024 a una producción de 2 millones 697 mil barriles diarios de petróleo y 4 mil 916 millones de pies cúbicos diarios de gas, que redunden en combustibles y energía eléctrica a precios accesibles y competitivos, insistió.
Destacó en ese contexto el compromiso adoptado por la cúpula empresarial para organizar estas mesas, como muestra clara de su disposición a invertir, generar empleos y contribuir al desarrollo para superar la pobreza.