Pronafide financiará el plan sexenal: SHCP

El Universal
21/08/201910:41:28

En el mediano plazo, Yorio comentó que es importante que el Legislativo y Ejecutivo trabajen para analizar potenciales acciones de reforma en materia de ingresos para contar con mayores recursos bajo criterios de equidad.

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 21 (EL UNIVERSAL).- El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 del gobierno de Andrés Manuel López Obrador será financiado con recursos del combate a la evasión, mayor inversión y una reforma fiscal.
Para ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está preparando el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide), documento que será presentado a finales de 2019 que permitirá cumplir con el plan sexenal de la Cuarta Transformación.
Así lo adelantó a senadores y diputados el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, en reunión con la Tercera Comisión de Trabajo de la Permanente que aprobó por mayoría su nombramiento.
“Nos encontramos diseñando el Programa [Nacional] de Financiamiento al Desarrollo que delineará la estrategia de financiamiento del programa económico”, dijo durante su comparecencia.
El Pronafide es un documento mediante el cual se establecen los objetivos sectoriales, las estrategias y líneas de acción con el fin de instrumentar las políticas necesarias en materias hacendaria y financiera para alcanzar el objetivo general del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.
Yorio mencionó que en el Pronafide del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se establecerán como ejes y retos la necesidad de aumentar los ingresos tributarios por medio de plataformas digitales y combatir la evasión fiscal utilizando la tecnología en los modelos de riesgo del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Otro eje versará sobre la necesidad de movilizar más recursos de la inversión privada, en especial para infraestructura para que la población tenga acceso a un crecimiento más incluyente con carreteras, caminos y puertos.
El subsecretario refirió que como originario de Papantla, Veracruz, y procedente de una familia de campesinos, vivió en carne propia la preocupación de sus abuelos por la falta de electricidad.
Estableció que si bien se han dado pasos importantes, es necesario potenciar más el Fondo Nacional de Infraestructura.
Dijo que hace cinco años, cuando trabajaba en un organismo multilateral, visitó México para conocer el proyecto CetesDirecto, que en aquella época planeaban llevar a zonas rurales, lo que hoy será posible usando la tecnología para apoyar el emprendimiento con la participación de la banca de desarrollo.
Reforma fiscal. El subsecretario también mencionó que en el corto plazo el gobierno se ha enfocado en combatir la evasión y mejorar la administración tributaria.
En el mediano plazo, Yorio comentó que es importante que el Legislativo y Ejecutivo trabajen para analizar potenciales acciones de reforma en materia de ingresos para contar con mayores recursos bajo criterios de equidad.