IMSS: padres deben cuidar peso en las mochilas

El Universal
25/08/201910:50:41

Con la finalidad de cuidar la salud de los niños, el peso de la mochila debe ser menor de 15% del peso del infante.

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 25 (EL UNIVERSAL).- Correas anchas, acolchonadas y ligeras, con una cinta a la cintura y con una carga que no rebase 15% el peso de los niños, son las recomendaciones que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió para las mochilas escolares en este regreso a clases.
La jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital General de Zona número 197, en Texcoco, Estado de México, Ruth Jeannette Padilla, señaló que con la finalidad de cuidar la salud de los niños, el peso de la mochila debe ser menor de 15% del peso del infante.
Explicó que en el momento de echar la mochila a la espalda se tienen que usar ambas correas para repartir equitativamente su peso.
Indicó que un peso mayor provoca que siete de cada 10 menores de edad sufran dolores antes de los 16 años de edad, principalmente en cuello, espalda y rodillas.
A largo plazo, dijo la especialista, estos problemas pueden desencadenar afectaciones a la salud, como escoliosis, cifosis y lordosis, las cuales afectan la funcionalidad de la columna vertebral.
Detalló que es necesario que los padres de familia presten atención en la mochila y en la carga que llevan las niñas y los niños.
Padilla agregó que se debe ayudar a que el menor de edad mantenga una postura correcta al cargar, con la columna recta y, si se trata de recorridos mayores a 15 minutos, auxiliarlo para llevar los útiles escolares.