Se levantan 10 denuncias por agresiones a mujeres, revela CELIG

El Universal
25/08/201914:04:18

Han crecido las denuncias y sucesos por violencia de género, lo cual refleja que hoy estamos ante una verdadera emergencia; sin embargo, aclaró que no se trata de un tema nuevo.

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 24 (EL UNIVERSAL).- La directora del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género (CELIG), Aurora Aguilar Rodríguez, aseguró que en México, al día, se presentan 10 denuncias por agresiones a mujeres, lo cual revela la “monstruosa personalidad de los ejecutantes”.
“Los agresores deben tener una personalidad inhumana con instintos neandertales para ejecutar un feminicidio, ocasionar torturas, quemaduras, mutilar cuerpos u ocasionar huellas de atentado”, enfatizó.
Durante una reunión con integrantes del Consejo Social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), aseguró que han crecido las denuncias y sucesos por violencia de género, lo cual refleja que hoy estamos ante una verdadera emergencia; sin embargo, aclaró que no se trata de un tema nuevo.
“Pese a que se tiene una ley que busca prevenir más casos de agresiones contra las mujeres, persiste el problema al que se suma la violencia política a este sector de la población, por lo que también resulta necesario tipificar ese tipo de abuso, que no es esporádico y se vive todos los días”, dijo Aguilar Rodríguez.
Además sostuvo que las lideresas deben ser ejemplo de independencia, libertad y seguridad, de que cuando se participa en lo público se hace la diferencia en la toma de decisiones, invitando así a más mujeres a participar no sólo en lo público, sino en lo social.
La directora del CELIG pidió al Consejo Social de Inmujeres trabajar con los congresos locales para crear centros de estudios que contribuyan a la igualdad de género en los ámbitos estatales, ya que una institución dedicada a estos temas puede ayudar a hacer la diferencia.
“Es importante que congresos y gobiernos locales tengan agendas de género porque, sin importar el partido político, las estructuras de gobierno no han encontrado la manera concreta para que las mujeres puedan denunciar sintiéndose seguras, con confianza y sabiendo que no habrá impunidad.
“No se trata de un tema de mujeres contra hombres, sino de buenos contra malos; es decir, de personas con principios de respeto y valores y quienes no los tienen”, sostuvo.
Por su parte, Milagros del Pilar Herrero Buchanan, presidenta del Consejo Social de Inmujeres, apuntó que mujeres y niñas en México están viviendo una crisis de inseguridad terrible que debe ser atendida.
Además indicó que el interés de conocer lo que realiza este centro de estudios de la Cámara de Diputados es fundamental para coadyuvar al trabajo de dicho consejo y por ello se busca estar en constante comunicación.