Investigan “Estafa Maestra” en Pemex

El Universal
13/09/201910:45:25

Funcionarios y exservidores, ligados en desvío de 568 mdp; En la era Lozoya, suscribieron contratos con firmas fantasma

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 13 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal investiga, dentro del caso de la “Estafa Maestra”, a servidores públicos y exfuncionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) que durante la gestión de Emilio Lozoya Austin al frente de la empresa operaron contrataciones irregulares, para desviar recursos de la petrolera por más de 568 millones de pesos.
Información oficial a la que EL UNIVERSAL tuvo acceso detalla que Pemex suscribió —en un esquema similar al detectado en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) — convenios y pagos de servicios que no recibió con empresas sin capacidad para ser proveedores, que eran fantasma, y que incluso estuvieron involucradas en casos como el de Oceanografía.
Hasta ahora, las contrataciones investigadas suman un monto de 568 millones 615 mil 804.80 pesos, en tanto que los operadores de los contratos también son parte de las pesquisas federales porque registraron movimientos financieros que no concuerdan con los salarios que recibían en Pemex.
Uno de los exfuncionarios estuvo adscrito a Pemex Exploración y Producción hasta octubre de 2010 y posteriormente se convirtió en representante legal de la empresa Maheca, S.A. de C.V., a través de la cual consiguió por subcontratación 127 millones de pesos, que distribuyó entre otras compañías como Pen Commerce, S.A. de C.V., identificada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como una empresa fachada.

* Bajo la lupa
Exfuncionarios: Héctor Vera Argüelles y Miguel Ángel Lozada, de Pemex Exploración y Producción.
Los que aún trabajan en Pemex: Luis Manuel Galván Arcos, Héctor Salvador Salgado Castro y Luz María Zarza Delgado.