Amnistía deja fuera a 96% de los presos

El Universal
13/10/201910:14:20

Sin beneficio, 191 mil reos dentro de cárceles del país; Iniciativa presidencial es una contradicción, dicen expertos

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 13 (EL UNIVERSAL).- En caso de ser aprobada, la propuesta de Ley de Amnistía del presidente Andrés Manuel López Obrador dejará fuera a al menos 96% de la población penitenciaria de la República.
Especialistas aseguraron a EL UNIVERSAL que la iniciativa tendrá carácter federal y sólo beneficiará a las personas que están en prisión por delitos contra la salud, y no así en los casos de aborto, robo simple y sedición, los cuales están bajo control de la justicia local de las 32 entidades del país.
María Novoa, coordinadora del Programa de Justicia de la organización México Evalúa, afirmó que el proyecto del Mandatario es contradictorio, puesto que incluye ilícitos del fuero común, pero no podrá atenderlos porque se trata de una ley federal.
De esta manera, la amnistía dejará fuera a 191 mil personas que actualmente están privadas de su libertad por delitos del fuero común y federal, de acuerdo con datos del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS).
“Es una ley federal y establece delitos del fuero común (…) La aplicación real que va a tener es muy acotada”, dijo Novoa.
Indicó que las mujeres e indígenas acusados de participar en el transporte y posesión de droga serán los más beneficiados.
Expertos en sistema penitenciario y Derecho penal coinciden en que la redacción de la iniciativa de López Obrador debe modificarse para que sea más precisa.
Lucía, presa por homicidio en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Tlalnepantla, ve en la Ley de Amnistía una oportunidad para recuperar su libertad y confía en que su caso sea tomado en cuenta, a pesar de que el delito por el que se le acusa no se contempla en la propuesta.