Detienen y luego liberan a hijo de “El Chapo”

Redaccion
18/10/201906:11:48

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que con el fin de pacificar Culiacán se suspendieron acciones operativas

El Ejército dejó en libertad a Ovidio Guzmán López, “El Ratón” o “Ratón Nuevo”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, luego de ser detenido ayer en una vivienda del fraccionamiento Tres Ríos, señalaron fuentes castrenses.
Confirmaron que el hijo del Joaquín “El Chapo” Guzmán fue puesto en libertad para pacificar Culiacán, que vivió una ola de violencia en diversos puntos de la ciudad.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, informó a Reuters que ante las acciones violentas de los seguidores de Guzmán López, el Ejército suspendió las acciones operativas.


“Con el propósito de salvaguardar el bien superior, la integridad y la tranquilidad de los habitantes de Culiacán, el gabinete de seguridad determinó suspender las acciones operativas con los elementos militares, y trasladarse a Culiacán para conducir las acciones correspondientes”, indicó en un mensaje videograbado.
Durazo Montaño informó que alrededor de las 15:30 horas, una patrulla integrada por 30 guardias y militares realizaba un patrullaje en el fraccionamiento Tres Ríos, en la capital sinaloense, cuando fueron agredidos desde una vivienda.


Acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crecencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; del titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; y del director del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez, Durazo señaló que los elementos federales repelieron la agresión y tomaron control de la vivienda en la que localizaron en su interior a cuatro ocupantes, entre ellas Guzmán López, presunto integrante del Cártel de Sinaloa.
Lo anterior, dijo el mando, generó que varios integrantes de la delincuencia organizada rodearan el inmueble con una fuerza mayor a la de la patrulla. “Asimismo, otros grupos que realizaron acciones violentas en contra de la ciudadanía en diversos puntos de la ciudad generando una situación de pánico”, indicó.

Culiacán, en pánico por ráfagas y balaceras
Los bloqueos se extendieron a las salidas de la ciudad, que quedó prácticamente cercada con gente resguardada en sus lugares de trabajo y en sus casas, y la actividad comercial suspendida.
El gobierno del estado de Sinaloa llamó a la población “a mantener la calma, a no salir a las calles” ante lo que calificó como “hechos de alto impacto” que se presentan las últimas horas en Culiacán.
“Se trabaja en conjunto entre los tres órdenes de Gobierno para restablecer el orden y la tranquilidad”, apuntó.
Efrén Encinas, secretario de Salud de la Sinaloa, informó que se atiende a nueve personas que resultaron heridas en los enfrentamientos en Culiacán, de los cuales seis son elementos de seguridad.
En febrero, el Departamento de Justicia de Estados Unidos imputó por narcotráfico a los hijos de “El Chapo”, Joaquín y Ovidio Guzmán López, quienes aparentemente residen en México.
En la acusación señaló que Joaquín Guzmán López, de 34 años, y Ovidio Guzmán López, de 28, presuntamente conspiraron entre abril de 2008 y abril de 2018 para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana desde México y otros lugares para su importación a Estados Unidos.
El poderoso cártel de Sinaloa está fragmentado entre los hijos de “El Chapo”, sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos, e Ismael “El Mayo” Zambada; otrora socio del encarcelado capo.

Diario transmite
en vivo balacera
Luego de que se reportaran balaceras en distintas puntos de Culiacán, el diario “El Debate” de Sinaloa, realizó en una transmisión en vivo de este enfrentamiento.
El reportero de este diario detalló que cerca del restaurante “El Sinaloense” varias personas se resguardaron dentro de los establecimientos mientras que ocurrían las balaceras.
Asimismo, en la transmisión se observa a personas saliendo de los establecimientos públicos, luego de que no escucharan las detonaciones.