Grupos armados se enfrentan en Tocumbo, Michoacán

El Universal
21/10/201914:14:25

A decir de las autoridades de seguridad, un grupo armado pertenece a los exautodefensas del municipio de Los Reyes y el otro al cártel Jalisco Nueva Generación.

TOCUMBO, Mich., octubre 21 (EL UNIVERSAL).- Autoridades de la región informaron que desde la madrugada y mañana de este lunes se registraron enfrentamientos a tiros, un camión de pasajeros incendiado y movilización de grupos armados en el municipio de Tocumbo, Michoacán.
A decir de las autoridades de seguridad, un grupo armado pertenece a los exautodefensas del municipio de Los Reyes y el otro al cártel Jalisco Nueva Generación.
Como resultado de esos hechos de violencia y de la movilización de grupos armados, fueron evacuadas todas las escuelas en Tocumbo y su municipio vecino de Los Reyes.
Las fuentes consultadas señalaron que por la madrugada, los grupos armados se enfrentaron a tiros en las cercanías de la comunidad de La Laguneta.
En ese lugar ubicado en el tramo carretero Tocumbo-Cotija, los criminales también incendiaron un camión de pasajeros para obstruir el paso.
En esa zona del bajío michoacano, desde muy temprano se multiplicaron las movilizaciones de civiles armados con fusiles de asalto y Barrett calibre .50.
Los grupos armados por un lado se postraron en el tramo a la desviación a Atapan por y sus antagónicos, en las cercanías de La Laguneta, Santa Inés y Tacátzcuaro.
“Y bueno… por todos lados hay movilizaciones y mucho pánico. Pero lo que los ciudadanos gritan, exigen y quieren, es estar en paz y tranquilos”, expresó la fuente, quien pidió no revelar su nombre por seguridad.
Adelantó que los reportes oficiales indican que ya se despliega personal del Ejército Mexicano y de la Policía Michoacán a esta zona.
En esa ocasión, cerca de tres horas duraron los enfrentamientos también entre integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y excomunitarios de Los Reyes.
Las balaceras fueron sobre los tramos carreteros Santa Inés, Tocumbo, a La Laguneta, municipio de Tingüindín, zona ubicada a 190 kilómetros de la capital michoacana.
La movilización de camionetas con gente armada y los enfrentamientos generaron pánico entre los niños y estudiantes al interior de las escuelas.
Los alumnos tuvieron que ser resguardados en los salones de clases y posteriormente evacuados y entregados a sus familiares.