El campo recibirá ayuda como nunca, dice AMLO

El Universal
17/11/201910:03:54

En ambos lugares advirtió que el apoyo al campo no va a faltar y se va a brindar ayuda como nunca a través del nuevo programa que sustituye a Procampo.

MEZQUITIC, Jal., noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- Las protestas que han impedido la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 son porque organizaciones buscan dinero, aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Advirtió, sin embargo, que ahora todos los recursos para campesinos van a llegar de manera directa y nada se entregará a las organizaciones.
“Por eso ahora tenemos un poco de protesta porque está por aprobarse el presupuesto del año. Estaban mal acostumbrados, Hacienda le daba a todo el que pedía su parte. Todas las organizaciones tenían, los gobiernos estatales también, los gobiernos municipales, había partidas para moche”, dijo.
En el marco de diálogo con comunidades indígenas, el Jefe del Ejecutivo Federal destacó que anteriormente el presupuesto se aprobaba por unanimidad en el Congreso porque los diputados estaban “maiceados”.
Andrés Manuel López Obrador recorrió este sábado comunidades indígenas en Jalisco y luego en la Sierra Madre Occidental, en Nayarit.
En ambos lugares advirtió que el apoyo al campo no va a faltar y se va a brindar ayuda como nunca a través del nuevo programa que sustituye a Procampo.
López Obrador dijo a los asistentes a su conferencia que se van a tener 13 mil sucursales de bancos a través de 13 mil centros de integración, todo ello con la finalidad de que los productores puedan recibir su apoyo sin intermediarios.
Acompañado por los gobernadores de Jalisco y Nayarit, Enrique Alfaro y Antonio Echavarría, respectivamente, el Presidente aseguró que el presupuesto siempre alcanzará para los programas que impulsa, principalmente para los niños, jóvenes y adultos mayores.
“No va a faltar presupuesto”. En Nayarit, Andrés Manuel López Obrador anunció que pronto llegará el programa Sembrando Vida, para el cual se destinarán 12 mil 500 hectáreas para cultivo. Se generarán, prometió, 5 mil empleos, con un pago de 5 mil pesos mensuales: 4 mil 500 al productor y 500 pesos al ahorro.
“Van a sembrar en todo el sexenio y cuando termine en 2024, que esos 500 pesos que ahorraron [cada mes] alcancen para un año más de trabajo”, declaró.
El Presidente llamó a los jóvenes a estudiar y recordó que se ayuda a los jóvenes que no estudian ni trabajan, para evitar que caigan con los grupos de la delincuencia.
Señaló al expresidente Felipe Calderón como aquél que dio “un garrotazo al avispero” para combatir a la delincuencia y lo hizo mal: “El mal se combate con el bien, no con el mal”, dijo.
También aprovechó para llamar a los pueblos indígenas a salir adelante, no permitir el racismo y sobretodo, preservar la cultura.
“Que no haya desigualdad y que mucho menos haya racismo. Esto tiene que ver hasta con las religiones. ¿Qué es lo que se procura en todas las religiones?, ¿cuál es la esencia? El amor al prójimo.
“No podemos ir a las Iglesias a los templos los domingos confesar, comulgar y olvidar los mandamientos. Tenemos que ser cada vez más humanos y no pelearnos, convivir en armonía la población indígena y la población mestiza”, señaló.
El Presidente se desplazó desde Zacatecas hasta la zona norte de Jalisco en un recorrido que le tomó unas tres horas. De Mezquitic, Jalisco, a El Nayar, Nayarit, se hizo aproximadamente cinco horas.