Van por paridad de género en embajadas

El Universal
18/11/201910:01:48

La reforma constitucional, que promueve el coordinador del grupo, Ricardo Monreal Ávila, busca el reconocimiento de los derechos de las mujeres, a través de la incorporación a diversos instrumentos internacionales

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 18 (EL UNIVERSAL).- La bancada de Morena en el Senado pretende incorporar la perspectiva de género en el Servicio Exterior Mexicano, a fin de integrar dicho principio en el nombramiento de embajadores y cónsules.
La reforma constitucional, que promueve el coordinador del grupo, Ricardo Monreal Ávila, busca el reconocimiento de los derechos de las mujeres, a través de la incorporación a diversos instrumentos internacionales, como un reflejo de lo que establece la Constitución sobre la prohibición de la discriminación motivada por el género.
“Esta iniciativa forma parte de una estrategia amplia en favor de los derechos de las mujeres, y se complementa con otra que propuse hace unos meses para que, en el proceso de nombramiento de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación [SCJN], también se observe la paridad de género”, detalló en un comunicado.
En el caso del Servicio Exterior Mexicano, de acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de las mil 117 personas que conforman la diplomacia, solo 31% son mujeres, mientras que 69% son hombres.
Monreal Ávila agregó que dicha estadística contrasta con la paridad sustancial que se observa en la composición de la nación mexicana (51.32% de mujeres y 48.68% de hombres). Además de que expone claramente la sub-representación de este género dentro de los cuadros diplomáticos en México.
En el caso del personal de mayor rango dentro del Servicio Exterior Mexicano, es decir, de los embajadores y cónsules generales, sólo 25% de las representaciones de México en el extranjero son dirigidas por mujeres, cifra que contrasta ampliamente con 72% que son encabezadas por los hombres, y 3% restante está por designar.
Para el caso de los consulados, el coordinador morenista explicó que la representación de las mujeres disminuye dramáticamente a únicamente 19%, mientras que los hombres ocupan 62% de estas titularidades, y 19% están por designar.
Ante ese panorama, el legislador expresó que se hace necesario incorporar el principio de paridad de género en el nombramiento de titulares de embajadas y consulados generales, regulado en el párrafo primero fracción II y III del artículo 89 de la Constitución.
“En Morena consideramos que la Cuarta Transformación de México no puede ser efectiva sin el pleno reconocimiento de los derechos de las mujeres y una efectiva paridad de género en la designación de embajadoras y cónsules generales de México.
“Es un objetivo prioritario para nosotros, un principio de justicia y equidad insoslayable”, asentó.