La producción de Pemex tuvo un octubre negro

El Universal
28/11/201910:29:03

Al mismo tiempo, la compañía redujo el volumen de exportaciones de petróleo crudo en 32 mil barriles diarios en octubre respecto de septiembre, lo que se tradujo en una caída de ingresos por 210 millones de dólares.

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 28 (EL UNIVERSAL).- Octubre fue un mes para el olvido en Petróleos Mexicanos (Pemex).
En esos 31 días, de acuerdo con el Informe Indicadores Petroleros y su Balance Primario y Balance Financiero, no sólo reportó una menor producción de petróleo y gas, sino que también se le cayeron la producción de gasolinas 12.5% en comparación con el mes anterior; la de diesel, 13.5%; la de gas licuado de petróleo LP, 8.4%; la de combustóleo, 19.2%, y otros derivados como asfaltos, aceite cíclico ligero, lubricantes, parafinas, grasas, coque y combustible industrial, entre otros, 1.7%.
Al mismo tiempo, la compañía redujo el volumen de exportaciones de petróleo crudo en 32 mil barriles diarios en octubre respecto de septiembre, lo que se tradujo en una caída de ingresos por 210 millones de dólares.
Pemex cerró el periodo enero-octubre con una reducción de sus ingresos corrientes de 58 mil 731 millones de pesos en comparación con los primeros 10 meses de 2018 y redujo sus contribuciones al fisco vía impuestos, derechos y aprovechamientos en 16 mil 860 millones.
Por si fuera poco, registró un balance financiero negativo de 25 mil 948 millones de pesos en los primeros 10 meses del año.
Buena parte de los resultados alcanzados por la petrolera en el décimo mes del año tuvo que ver con los trabajos de mantenimiento del buque-tanque petrolero Yúum K’ak’náab o Señor del Mar que ya se tenía previsto desde junio de este año, lo que supuso un paro no programado que redujo la producción en 95 mil barriles diarios y 28 millones de pies cúbicos de gas del principal campo productor, el Ku-Maloob-Zaap.
El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, había previsto que para octubre se iba a registrar un retroceso en la producción de aceite y gas, debido al mantenimiento de este buque que recibe el aceite de los campos ubicados en la Sonda de Campeche.
Los trabajos en el buque-tanque o FPSO (Floating Production Storage and Ooading) como se le denomina, se llevaron a cabo del 28 de julio al 4 de agosto, de acuerdo con los protocolos de seguridad y protección ambiental que rigen a la empresa productiva.
Al final, la reducción de la producción de petróleo y gas tiene un efecto en cadena, desde disponer de hidrocarburos suficientes para cumplir los compromisos o contratos con empresas extranjeras que compran crudo, hasta mantener los niveles de procesamiento en las refinerías que al final se traduce en gasolinas, diesel, turbosina o toda clase de petrolíferos.
Por ello, en el décimo mes del año Pemex reportó una plataforma de producción de gasolinas en sus tipos Magna y Premium de 177.6 mil barriles diarios. Un mes antes fueron 203.1 mil barriles.
En materia de gas LP, los indicadores petroleros muestran que se logró obtener una producción de sólo 100.9 mil barriles diarios, 9.3 mil barriles diarios menos que en septiembre.
Otros de los productos importantes, cuyos niveles de producción se vieron a la baja fue el diesel, que se redujo de 134.5 mil barriles a 116 mil barriles diarios en el bimestre septiembre-octubre.
Pemex también se vio en la necesidad de ajustar a la baja su plataforma de exportación por la limitada capacidad de producción del hidrocarburo por un lado y porque el mantenimiento del buque-tanque Señor del Mar sacó del mercado 95 mil barriles diarios.
De esta forma, el nivel de ventas externas se redujo de 995 mil barriles diarios a 963 mil barriles.