Médicos se amparan para no realizar abortos en Oaxaca

Agencias
04/12/201911:29:34

El grupo ‘Área Médica por la Vida de Oaxaca’ argumentó que la vida comienza en el momento de la concepción

Un grupo de médicos en Oaxaca se amparó y pidió al Congreso local la abolición de las legislaciones que avalan la interrupción legal del embarazo en la entidad y mismas que fueron aprobadas en septiembre.

El grupo ‘Área Médica por la Vida de Oaxaca’ argumentó que la vida comienza en el momento de la concepción.

Por ello, aseguraron que los médicos están en todo su derecho de recurrir a la “objeción de conciencia” que les permite no participar  en dicho procedimiento debido a sus principios morales.

Por ello, el 19 de noviembre el grupo entregó una iniciativa legislativa sobre la objeción de conciencia con la que buscan proteger su derecho a no actuar ante alguna instrucción que vaya en contra de su conciencia profesional y ética médica.

Los médicos esperan respuesta, pues la iniciativa debe turnarse a comisiones. Así, mientras les dan una respuesta, decidieron presentar un amparo en los  tiempos que marca la ley.

Los profesionales de la salud consideran que, sin importar la especialidad tengan, quienes realizan abortos están violando el código de ética que rige el ejercicio médico y que se pronuncian a favor de la vida.

“No es un problema de moral”

No obstante, la legisladora de Morena, Hilda Luis, aseguró que la despenalización del aborto “no es un problema de moral, sino de salud pública que pone en peligro la vida de las mujeres”.

La objeción de conciencia en México 

Animal Político entrevistó al abogado Luis Alberto Trejo Osorno que describe la objeción de conciencia como:

“Una postura individual contraria a la ley, actos de autoridad o incluso autoridades laborales, normalmente generada por creencias religiosas, ideológicas, principios éticos o morales y tiene como finalidad la no aplicación de la ley o sanción”.

La objeción de conciencia reconocida a nivel federal

La objeción de conciencia se encuentra reconocida desde el 11 de mayo de 2018, cuando se reformó el artículo 10 Bis de la Ley General de la Salud.

La misma establece que “el personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Nacional de Salud podrá ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece esta Ley”.

Con información de El Universal y Animal Político.