En 2020 gobierno ejercerá 23 mil mdp para precios de garantía

El Universal
05/12/201912:17:52

Aseguró los precios de garantía no distorsiona el mercado de granos, pero si elimina el "coyotaje", además de que se dan precios justos en la producción de maíz, frijol, arroz, leche y de otros productos que son utilizables en la canasta básica.

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 4 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, aseguró que para 2020 el gobierno federal ejercerá 23 mil millones de pesos del presupuesto al tema de los precios en garantía para garantizar la ejecución de programa.
Aseguró los precios de garantía no distorsiona el mercado de granos, pero si elimina el “coyotaje”, además de que se dan precios justos en la producción de maíz, frijol, arroz, leche y de otros productos que son utilizables en la canasta básica.
En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ignacio Ovalle Fernández, director general del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), explicó que el programa llega a los productores más pobres del campo.
Aseguró que para esta temporada se incluye como precio de garantía el trigo cristalino y el arroz cristalino el cual México compra más de 80% al extranjero.
Ovalle explicó que el trigo cristalino se usa para la elaboración de pastas, ello ante el problema de muchos productores migraron al trigo panificable porque tiene mejor precio.
Así -explicó- se dará un estímulo de 720 pesos por tonelada hasta las 50 toneladas por productor, pero solo al que se entrega a la industria nacional.
En el caso del arroz el precio de garantía es de 6 mil 120 pesos por tonelada.