Atleta rarámuri participará en la Carrera de las Etnias

El Universal
09/12/201913:31:45

En la competencia tomarán parte miembros originarios de las diversas tribus de Sonora, también de Arizona que tienen su residencia más allá de la frontera

HERMOSILLO, Son., diciembre 9 (EL UNIVERSAL).- Con la participación de la atleta rarámuri Lorena Ramírez, la estrella indígena de los pies ligeros de los maratones, se realizará la 2da. Carrera Pedestre de las Etnias el domingo 15 de diciembre en el polo turístico de San Carlos.
La justa deportiva indígena organizada por el Ayuntamiento de Guaymas, que preside la alcaldesa Sara Valle Dessens y la titular de la Comisión Nacional del Deporte, Ana Gabriela Guevara Espinoza, tiene un recorrido de 5 kilómetros.
En la competencia tomarán parte miembros originarios de las diversas tribus de Sonora, también de Arizona que tienen su residencia más allá de la frontera, en defensa de sus tradiciones, hermanando objetivos comunes, y la recreación y reconocimiento, a través de la convivencia deportiva, en esta justa deportiva a la que también convoca el gobernador de Pótam, Gerardo Bacasegua Piña Kobanao.
Esta edición de la 2da. Carrera de las Etnias, dedicada en honor a Juan Maldonado Waswechia “Tetabiate”, rebasa entorno de sólo competir y ganar, para escuchar y entender el sentir de los descendientes de quienes originalmente habitaron estas tierras hace miles de años, y el cerro Takale o Takalaim –citado en la lengua yaqui como Teta Cagui-Tetas de Cabra–, la modernidad y el marketing lo conocen como Tetakawi, que antaño era sede de encuentros espirituales y respeto a sus dioses.
Enmarcarán el pretexto de la competencia deportiva, baile y danza indígena, diálogos personales con yaquis, mayos, guarijíos, navajos, pimas, seris, pápagos y cucapás, dueños ancestrales de todo el territorio sonorense que vestirán a la usanza de sus antepasados; se anticipa un espectáculo de sabiduría y color.