Google homenajea lotería mexicana con doodle interactivo

Agencias
09/12/201913:51:27

Este doodle es de los primeros que se realiza de forma interactiva y la segunda experiencia multijugador

Google publicó hoy un doodle multijugador inspirado en la lotería mexicana y un video instructivo de sus reglas, en conmemoración del aniversario de la protección a los derechos del juego en México.

Al dar click al gráfico compuesto por las cartas del árbol, corazón, mundo y la chalupa (lancha) , el navegador anima frijoles para explicar el tradicional juego.

Google explica que cada que se muestra una tarjeta, se tiene que colocar un frijol sobre su dibujo en el tablero para rellenar los recuadros necesarios, decir “¡loteria! y ganar.

Este doodle es de los primeros que se realiza de forma interactiva y la segunda experiencia multijugador de la compañía con usuarios aleatorios o contactos personales.

La jefa de marketing de Google Doodles, Perla Campos, informó que consideró este juego por su familia mexicana y para hacer que algo “tan simple y mágico cobre vida en el espacio digital”.

“Las reglas son similares a las del Bingo: los jugadores marcan los puntos en una tabla o tablero con una ficha (tradicionalmente un frijol crudo) e intentan llenarlo. antes que todos los demás jugadores”, explicó.

Campos detalló que colaboraron cinco ilustradores mexicanos para “reimaginar la mayor parte del icónico juego de Lotería […] e incluso agregamos nuevas tarjetas para una sorpresa divertida”, se lee en comunicado.

Dentro de ellos estuvieron los artistas Chabaski, Cecilia, Luis Pinto, Luis Lora y Vals.

Las nuevas tarjetas incluyen al elote, emoji, ajolote (especie de rana), guacamole, xoloitzcuintle (perro), buscador web y la concha.

“Hoy, las imágenes icónicas de Lotería y la experiencia que fomenta a través de las generaciones siguen siendo motivo de orgullo y celebración para la cultura mexicana”, concluyó.

El juego surgió en Italia durante el Siglo XV y se convirtió en un pasatiempo español antes de llegar a México en 1769. Fue registrado oficialmente en México un 9 de diciembre hace 106 años, señala Google.

Clemente Jacques, empresario francés que llegó a México en 1880, creó y comercializó el clásico juego de la lotería, de acuerdo a José Enrique Ortiz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Con información de Notimex