“De seguir así, arrancará el T-MEC en primer semestre de 2020”

El Universal
09/12/201917:47:33

Márquez Colín explicó que había temas que estaban deteniendo el avance de la ratificación del tratado en los congresos de México, Estados Unidos y Canadá como el laboral, que no estaba en el TLCAN, las reglas de origen y medio ambiente.

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 9 (EL UNIVERSAL).- La titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, consideró que la ratificación del T-MEC se encuentra en “sus últimos momentos” y que de seguir las cosas al ritmo que van, para el primer semestre de 2020 se podría ver ya su puesta en marcha.
Entrevistada en el Palacio Nacional, Márquez Colín explicó que había temas que estaban deteniendo el avance de la ratificación del tratado en los congresos de México, Estados Unidos y Canadá como el laboral, que no estaba en el TLCAN, las reglas de origen y medio ambiente. Sin embargo, una vez que se han superado las diferencias, se acerca cada vez más el momento de que sea votado.
“Puedo asegurarles que estamos en los últimos momentos para la ratificación. Lo que nosotros sabemos es que la señora [Nancy] Pelosi [presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos] tomó el texto, lo revisó y están a punto de estar [alcanzar un] de acuerdo entre Casa Blanca y representantes para subirlo a voto que era lo que estábamos esperando”, dijo.
Consideró que luego de que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lightheizer, finalmente entregó a la Cámara de Representantes la propuesta del Tratado, se podría comenzar con su votación y aprobación a la brevedad, lo que desencadenaría su ratificación en Canadá y México.
“Estamos muy cerca de que eso ocurra. Las implicaciones para México son poner punto final a un proceso que inició en la administración pasada, la modernización del tratado, poner cosas que no estaban, ajustar otras y aceptar cosas que pueden favorecer más a un sector que a otro. Estamos en ese proceso”, dijo.
Esto implicaría para México que el Senado revise la nueva versión que se apruebe en Estados Unidos, y en caso de que se considere así, iniciar el proceso legislativo para, en su caso, aprobar una adenda que incluya los cambios hechos en Canadá y Estados Unidos.
Lo que sigue es ajustar las leyes locales de los tres países para que se armonicen con el T-MEC, se notifica a los respectivos congresos, y se hacen las traducciones de dichas leyes.
“Estaríamos pensando que en el primer semestre del próximo año, si es que la ratificación se da en los próximos días y la Cámara de Representantes logra la votación a favor del tratado que el negociador Lightheizer le puso en la mesa a la señora Pelosi antes del 20 de diciembre, en el primer semestre de 2020 tendremos ya la puesta en marcha del TMEC”, dijo la funcionaria mexicana.